Meta Deportiva

Deslumbrado por México

El entrenador español de baloncesto, Iván Déniz O´Donnell, destacó al frente de Soles de Mexicali, y ahora dirige los destinos de la selección mexicana
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

A Iván Eduardo Déniz O´Donnell no le importó salir de su zona de confort para abrir fuera de su país un nuevo capítulo en su trayectoria profesional.

Sin sacarle la vuelta al reto que significaba involucrarse en un basquetbol del que tenía muy pocas referencias, de su natal Santa Cruz de Tenerife, España, viajó a Mexicali para hacerse cargo de Soles, equipo perteneciente a la Liga Nacional Profesional.

Casi 12 años después, el actual director técnico de la Selección Mayor de México puede estar tranquilo, ya que la apuesta rindió buenos frutos.

En nueve temporadas con Soles de Mexicali, Déniz obtuvo los campeonatos de las campañas 2014-2015 y 2017-2018.

Además de coronarse en 2014, con Marinos de Anzoátegui de la Liga de Venezuela, en la cual fue nombrado entrenador del año en dos ocasiones.

También condujo en 2016 a Guaros de Lara a la obtención de la Copa Intercontinental FIBA, al vencer en Alemania a Fraport Skyliners de Frankfurt.

DEL RECTÁNGULO VERDE A LA DUELA
Como la mayoría de los niños del mundo, los inicios deportivos de Déniz O’Donnell, seguidor del FC Barcelona, fueron practicando futbol.

“Empecé muy pequeño dándole a la pelota con el pie, después tuve la suerte de encontrar a una persona que marcó y cambió mi vida, que fue José Carlos Hernández Rizo, quien hizo que sintiera el balón en la mano, y sobre todo, a amar el basquetbol”, informó.

Desde sus primeros años, el cinco veces entrenador del Juego de Estrellas de la LNBP, se caracterizó por ser analista de cada uno de los partidos de sus conjuntos.

“Estaba pequeño y los entrenadores veían que siempre hablaba en los tiempos muertos, de hecho, en las clases tenía un cuaderno en el que apuntaba jugadas e inventaba cosas”, comentó.

Debido a que “yo no era un buen jugador de baloncesto, un día, un entrenador me aconsejó dedicarme a entrenar, y a los 14 o 15 años comencé a dirigir equipos de formación en el Colegio Hispano Inglés, de la mano de Hernández Rizo”, agregó.

“A partir de ahí fui ayudante de muy buenos entrenadores de la isla y poco a poco me fui formando, hasta llegar a un grado en que sabía que quería ponerlo como mi modo de vida y, a los 19 años, estaba enfocado”, apuntó.

Luego de ocho calendarios como asistente en el Tenerife Club, recibe la oportunidad de tomar las riendas de la quinteta que participa en la máxima categoría de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) -Liga Profesional de España -

Sus siguientes desafíos fueron en Murcia y Plasencia Ambroz, este último, en la Segunda División de ACB.

SALE EL “SOL”
Previo al arranque de la temporada 2007, Iván Déniz recibió un inusual mensaje que terminaría por dar un giro a su vida.

“Todo fue un poco curioso, me llaman de la Asociación de Entrenadores de España para preguntarme si estaba interesado en dirigir al equipo campeón de México, pero existía muy poca información y quizá fui de los pocos valientes que se atrevió a salir del país”, detalló.

Una de las razones por las que aceptó sentarse a negociar, añadió, fue que “venía una crisis importante en el baloncesto de España, visualizaba que sería difícil trabajar y tuve la fortuna de conocer grandes personas en la directiva de Soles encabezada por Alan Dennis, quien, en una reunión en Madrid, me convenció de venir a Mexicali”.

Tras nueve años y dos campeonatos como entrenador y director deportivo, afirmó que, “hablar de Mexicali es hablar de mi casa, un club que me ha dejado trabajar con mi filosofía y los buenos resultados vienen ligados a la relación directiva- staff, y en ese sentido es muy complicado encontrar un sitio como éste”.



LÍDER DE LOS 12 GUERREROS
En abril de 2018, cinco días después de la lograr la tercera corona en la historia de Soles de Mexicali, Déniz estaba a punto de abordar un avión para disfrutar de sus vacaciones, las que, a final de cuentas, tuvo que posponer.

“Era un sueño dirigir la selección de un país que tanto me ha dado en lo personal y profesional, así que no lo pensé dos veces y viajé a la Ciudad de México” para sellar el acuerdo.

Sin embargo, la encomienda no ha resultado sencilla para el ex estratega de Atléticos de San Germán de Puerto Rico.

“Ha sido una experiencia dura, ya que es un proceso de rejuvenecer luego de la salida de jugadores importantes, pero resulta atractiva por la nueva generación que viene y las cosas que se pueden conseguir”, enfatizó.

El “tricolor” se alista para competir en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, programados del 26 de julio al 11 de agosto, y posteriormente en el repechaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La expectativa es muy alta porque sé que hay talento joven que está preparado para jugar minutos importantes”, aunado a que “no me da miedo utilizarlos en la cancha; si analizan mi carrera, notarán que en Mexicali le he dado la oportunidad a jóvenes”.

Déniz, quien dirigió a los cuatro grandes de la Liga Profesional de Venezuela (Anzoátegui, Lara, Carabobo y La Guaira), confió en que, “si hacemos las cosas bien y nos preparamos, estoy convencido que en Perú podemos hacer un buen papel, tendremos un año para planificar el repechaje y ya soñamos con una Olimpiada”.

DE VISITA EN EL PUERTO
El pasado fin de semana, Iván Déniz O´Donnell impartió un curso para entrenadores, jugadores y padres de familia en Ensenada.

“Una de las obligaciones del entrenador nacional es fomentar el deporte en todos los estados; Baja California está moviendo ese esfuerzo para niños y entrenadores, y qué mejor sitio que Ensenada, ciudad en la que se practica muy buen baloncesto”, aseveró.

Por último, adelantó que en agosto, Soles de Mexicali podría abrir su campamento de pretemporada en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García.

FICHA:
Nombre: Iván Eduardo Déniz O´Donnell
Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1973
Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, España

 

...

Comentarios