Meta Deportiva

Impone récord de imparables

Aarón Colmenares Román estableció la nueva marca de hits en la Liga Norte de México y se coronó como monarca nacional de beisbol
martes, 30 de octubre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

El año 2018 quedará marcado para siempre en el libro de recuerdos del juvenil pelotero tijuanense, Aarón Colmenares Román.

A pesar de que su equipo fue eliminado por Freseros de San Quintín en las series semifinales, el primera base de Rojos de Caborca, implantó récord de imparables conectados por un bateador mexicano en la Liga Norte de México, con 125, incluida postemporada.

Dicho logro, le valió debutar en la Liga Mexicana de Beisbol, aunque no con Leones Yucatán, equipo al que pertenece, sino a través de Algodoneros de Unión Laguna, que se hace de sus servicios, vía préstamo.

Hace apenas unos días, formó parte de la histórica Selección de Baja California que se coronó campeona nacional de Primera Fuerza para acabar con un ayuno de 24 años.

“Fue una experiencia increíble en un gran ambiente dentro de un grupo muy unido, liderado por un staff de coaches muy capaz”, resaltó Colmenares.

En pasadas ediciones, la Asociación Estatal de Baja California conjuntó representativos que, al menos en el papel, lucían poderosos, sin embargo, terminaban quedándose cortos en el intento.

En esta ocasión, Jorge Páez, director de selecciones y el mánager Humberto Tovalín, decidieron rodearse de “sangre” joven, pero con bastante diamante recorrido.

A pesar de la incertidumbre generada, expresó, “viajamos a San Luis Potosí con el objetivo de quedar campeones, sabíamos que sería un torneo difícil y gracias a Dios, la juventud demostró que puede salir adelante”, apuntalada por los veteranos Marco Antonio Peralta y Antonio Castañeda.

“Estábamos conscientes que en años pasados se habían llevado trabucones, aunque ahora, la diferencia fue esa hambre de hacer historia, poner en alto del nombre de Baja California y este año se nos dio”, apuntó.

Además, “desde el principio lo dijimos, tengamos o no el nivel, la unión es lo que nos llevará al campeonato y dicho y hecho, en la Final, todos juntos, entrada con entrada, platicábamos, echábamos porras, era un apoyo que yo nunca había vivido en los años que tengo jugando beisbol y ahí está el resultado”.

El grupo, en su mayoría, estuvo conformado por elementos de “la misma camada, con uno o dos años de diferencia pero todos nos conocemos de niños”, señaló.

En camino a la consecución del título nacional, Colmenares Román conectó 11 inatrapables en 23 turnos legales.

“Terminé contento, más no conforme porque siento que pudo haber sido mejor, aunque lo individual pasa a un aspecto secundario en un deporte de equipo y el objetivo principal se cumplió”, explicó.

ANTECEDENTES
Aarón Colmenares Román creció siendo un niño hiperactivo y por esa razón, sus padres buscaron una alternativa en el deporte para canalizar su energía.

“Mi papá no me aguantaba y quería mantenerme ocupado”, es así que, a los tres años, se une a Cachorros, equipo que participaba en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Tijuana.

En su etapa de desarrollo, en las filas de Ostioneros y Red Sox tuvo como guías a Humberto Tovalín, Chema Ortiz y Arturo “Negro” Amaya, a quien calificó como “mi gran instructor de toda la vida, al que le debo muchísimas cosas”.

A los 16 años, otra vez de la mano de Amaya, hace su presentación en la Primera Fuerza con Mayos, antes de pasar a Piratas y actualmente aparece en el róster de Piratas en la Liga Juvenil Amateur de Tijuana.

“Desde el principio nos dimos cuenta que no sería un nivel fácil, nos fuimos adaptando y ya tenemos un Campeonato Nacional”, expuso el representante de Baja California en la Olimpiada Nacional 2013.

También integró los seleccionados peninsulares en los campeonatos nacionales de Nuevos Valores, celebrados en Tamaulipas y Aguascalientes.

En 2015 fue convocado para vestir la franela tricolor en el Torneo Mundial Sub 18, que se realizó en Japón.

PROFESIONALISMO
El tijuanense fue elegido por Naranjeros de Hermosillo en el draft 2016 de la Liga Mexicana del Pacífico, y recibió invitación a una pretemporada.

Posteriormente es adquirido por Leones de Yucatán, organización que lo asigna a Rojos de Caborca en Liga Norte de México y Leones Purépechas de Maravatío de la Liga Invernal Mexicana donde batea .355.

Aarón Colmenares regresa en 2018 para establecerse como titular indiscutible en el line up de los “escarlatas”, quienes clasifican a Semifinales, aunque son derrotados, en siete encuentros, por el subcampeón, Freseros de San Quintín.

“Hice récord para un pelotero nacional con 113 hits en temporada regular y 12 en playoffs y al terminar; Leones me prestó a Algodoneros de Unión Laguna y ahí fue cuando me suben a Liga Mexicana”, informó.

CUALIDADES
“Soy chocador de bola y me considero un jugador de equipo, una persona con el carisma necesario para mantener a todos en ritmo durante el juego, que siempre está apoyando dentro y fuera del terreno y nunca dejo solo a un compañero”, detalló.

FRASE
“El plan es seguirme preparando para ir en febrero a pretemporada, volver con Algodoneros de Unión Laguna y en un futuro, llegar a Grandes Ligas, yo elegí el proceso de México y apenas en mi segundo año como profesional, gracias a Dios, debuté en Liga Mexicana, a ver que depara el destino”
Aarón Colmenares Román
Beisbolista tijuanense


FICHA
Nombre: Aarón Colmenares Román
Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1997
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California

...

Comentarios