Meta Deportiva

“Champion” al 100 por ciento

Jesús Armando García Montoya cosechó todos los títulos posibles en las ligas Industrial Comercial y Municipal de Ensenada
sábado, 3 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Hay deportistas que están destinados al éxito, a cosechar títulos donde quiera que se paren y sin importar los colores que vistan, los defienden a muerte.

Tal es el caso de Jesús Armando García Montoya, quien heredó de su abuelo, Ramón Montoya Trujillo el amor por el beisbol.

En su trayectoria deportiva, el “Champion” ha participado en 23 campeonatos estatales de Primera Fuerza, en siete de los cuales saboreó la gloria, incluido el de 2009, en el que recibió el nombramiento de Jugador Más Valioso.

Vistiendo la franela de Baja California fue protagonista en siete nacionales y se alzó con la corona de bateo en la edición 2003, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

El outfielder y primera base también tuvo la oportunidad de representar a México en una Copa Intercontinental en Cuba y unos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, donde fue incluido en el equipo ideal, ocupando la posición de “patrullero” derecho.

En el nacimiento de la franquicia de Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México, García Montoya pudo conocer la pelota profesional.

En las ligas Industrial Comercial y Municipal de Ensenada ha sido un elemento de gran valía para novenas como Mariscos Bahía, Octopus, Tomateros de Camalú, Publicidad Márquez, Construrama y Agrícola Colonet, a las que condujo a la consecución de una buena cantidad de campeonatos.

En la Mira (ELM): ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa infantil y juvenil?
Armando García Montoya (AGM): “Mi paso por las ligas infantiles y juveniles en las que participé en torneos estatales, nacionales e internacionales, lo resumo en que, gracias a Dios, sin descuidar la escuela, fui entregado al deporte y siempre recibí el apoyo incondicional de mi familia, ahora de adulto, veo que fue la fórmula perfecta para crecer con cuerpo y mente sanas”.

ELM: ¿Quién fue tu principal referente?
AGM: “La pasión y el amor al beisbol me lo transmitió mi abuelo Ramón Montoya Trujillo (qepd), a través de mi abuela (qepd) y de mi madre, ellas fueron sus cómplices y terminaron por convertirlo en mi gran estilo de vida; de mi infancia, no me acuerdo de algún domingo sin beisbol”.

ELM: ¿Cómo nace el mote de Champion’?
AGM: “Octubre del año 2003, lo recuerdo perfectamente, regresábamos del campeonato nacional y, estando en la sala de espera en el aeropuerto de Monterrey, don Rogelio Escobar me dijo, ‘buen día mi Champion’, haciendo referencia al campeonato de bateo que había logrado en la justa, y así quedó, cada domingo en sus transmisiones de radio de la legendaria Liga Municipal de Ensenada, me elogiaba y gracias a él, muchas personas así me identifican”.

ELM: En tu carrera amateur has sido cobijado por importantes patrocinadores.
AGM: “El patrocinador te facilita y proporciona lo necesario para que te dediques a jugar al cien por ciento, sin preocupación, de niño y joven tuve la suerte de conocer a Alberto Mancilla Ponce, quien pasaba en su pick up casa por casa para llevarnos a entrenar a todos sus jugadores tres días de la semana”.

“En uniformes, nos vestía de todo a todo y nos proporcionaba calzado igual, cosa que creo, nadie hizo ni hace con niños, y cuando llego a la edad adulta, coincido con Óscar Márquez Amador, otra persona importante en mi vida, a quien apreció como amigo y me ayudó a formarme como profesionista y beisbolista”.

ELM: En tu currículum aparecen eventos internacionales
AGM: “Después de tantos años ligado al beisbol, a la edad de 25 años, llega, lo que llamo la graduación, ya que al ganar el Estatal de Primera Fuerza y ser convocado al nacional, represento a nuestro país en Juegos Centroamericanos y del Caribe”

“Ir a desayunar con el presidente de la República, el desfile deportivo en Ciudad de México, el abanderamiento de la delegación y estar al lado de atletas de la talla de Ana Gabriela Guevara, todos con el mismo objetivo de ganar y defender nuestra bandera, fueron momentos únicos, muy especiales e inolvidables”.

ELM: ¿Qué significa en tu vida la Liga Industrial Comercial?
AGM: “Para mi abuelo fue la liga de sus amores, mi formación de joven fue ahí y la llevo en el corazón, aquí he ganado tres campeonatos estatales, y con el final de mi carrera cada vez más cerca, he decidido terminar con el equipo en el que debuté cuando era niño, Mariscos Bahía”.

“Creo que la vida y el deporte son ciclos, estos se abren y hay que cerrarlos, cuando me fui de la liga dejé puertas abiertas, a pesar que no fue bien visto por don Alberto que los dejara y les compitiera, pero han pasado los años y el tiempo es el mejor aliado, lo platicamos y me dieron la oportunidad de concluir portando con honor esta franela”.

ELM: En la Liga Municipal también tuviste muchos logros
AGM: “A los 17 años inicio mi etapa de Primera Fuerza en la IC y dos años más tarde, por voluntad propia, decido cambiarme, ya que observaba que el pelotero que jugaba en la Liga Municipal se identificaba con el público que acudía al campo”.

“En aquellos años en nuestro beisbol amateur, y en especial en la Municipal, había muchos aficionados, gente que sin estar ligada a nadie le gustaba ver buen beisbol, eso me llamaba mucho la atención y por eso opté por emigrar, gracias a Dios, consigo triunfar y ser reconocido por la afición y directivos de la liga”.

Con la Máquina Roja se proclamó campeón de Primera Fuerza en 2003, 2005, 2009, y “creo que el de 2004 era nuestro si no hubiera sido por aquella batalla campal contra la IC”.

ELM: ¿Recibiste ofertas de organizaciones profesionales?
AGM: “Tal vez no lo busque o no daba la talla para intentarlo, pero es algo que nunca me quitó el sueño porque en Ensenada se juega pelota de calidad, además que me permitió formar una familia, amistades, identidad, pude viajar y conocer países, su gente, culturas, costumbres, modos de vida y me ayudó a valorar lo que Dios nos ofrece a diario”.

ELM: ¿Cual consideras que ha sido tu mejor etapa como pelotero?
AGM: “Son más de 20 años en el mejor beisbol de nuestra Ensenada, tiempo en el que he visto desfilar varias generaciones de beisbolistas, y lo que me ha dejado satisfecho es que he podido jugar con los mejores de cada época”.

“En lo personal, me quedo con el romanticismo de los noventa y los primeros cinco años de los 2000, creo que en ese lapso se vivió una etapa estupenda en la que había muy buenos beisbolistas, patrocinadores y gran afición”.

En años recientes, agregó, “ha cambiado bastante, aun cuando se mantiene una gran calidad, considero son muchos los factores que lo han transformado: desde la política deportiva que ha dividido al beisbol de Baja California, las crisis económicas que ahuyentan al patrocinador y la llegada del beisbol profesional que brinda otra opción a los aficionados, y el scouteo que permite a los muchachos irse a las academias a temprana edad”.

ELM: ¿Cómo te gustaría ser recordado?
AGM: “He escuchado que en la vida la persona trasciende cuando deja huella, ojalá mi beisbol, al que siempre me entregué al 100 por ciento, haya alcanzado, eso me dejaría tranquilo y satisfecho”.

“Estar la selección resultaba complicado, no cualquiera portaba y defendía los colores de la gran Máquina Roja, se tenía que ir a entrenar toda la semana y esperar ser incluido en un equipo plagado de excelentes jugadores, creo que actualmente es más fácil, aunque no generalizo, debido a que hay buenos beisbolistas, pero gran parte de los peloteros carecen de los principios, valores y el respeto que debe haber dentro y fuera del terreno de juego para portar y defender el color rojo dignamente y conquistar campeonatos para su gran afición, ya que los resultados hablan, en los últimos años no han ganado nada”.
Jesús Armando García Montoya


FICHA:
Nombre: Jesús Armando García Montoya
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1977
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios