#EnLaMira

El primero en lanzar juego perfecto

Guillermo Nieto Castillo es en un histórico de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El 22 de agosto de 1970, Guillermo Nieto Castillo dejó su posición habitual en la antesala para trepar al cerrito, sin imaginar que estaba a punto de convertirse en un histórico de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada (IC).

En una de sus contadas salidas, el derecho, en juego válido por el Torneo de Verano disputado en el campo del ex Ejido Chapultepec, tiró el primer juego perfecto en los anales de la IC.

Nieto Castillo fue la gran figura en el 8-0 impuesto por Águilas del Instituto Mexicano del Seguro a Cachorros del Cañón de San Carlos.

El pasado domingo, en el campo Alberto Mancilla Ponce, antes del inicio de la Serie Final del Torneo Estatal de Primera Fuerza, el organismo “azul” celebró 48 años de tal hazaña.

Daniel Olea Gutiérrez, Guillermo Solís, Raúl Pacheco y Jorge Ernesto Vital Muñoz, integrantes de la mesa directiva de la Liga Industrial Comercial, entregaron una placa de reconocimiento al homenajeado, quien asistió con su familia.

También atestiguaron el acto: Martín “Mulato” Sauceda, vicepresidente de la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali: Óscar Márquez Amador y Raymer Vega Montaño, presidente y vicepresidente de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada.

“Me siento muy emocionado, porque me invitaron a venir y el reconocimiento me agarró por sorpresa”, enfatizó.

PUNTA DE LANZA
Un año después de nacer en San José del Cabo, Baja California Sur, los Nieto Castillo llegan con Guillermo en brazos para establecerse en Ensenada.

Tras festejar su séptimo cumpleaños, ya era el primer miembro de la familia que se involucró en la “pelota”.

“Era demasiado lo que me gustaba el beisbol desde niño y creo que era natural, ya que mi papá nunca jugó”, comentó.

En su etapa infantil y juvenil, con Potros de Arturo Martínez, ex campero del deportivo Antonio Palacios Rodríguez, “nos programaban los domingos a las ocho de la mañana y terminando nosotros, seguía la Primera Fuerza”.

Guillermo Nieto Castillo, emigra a la Liga Industrial Comercial para debutar, a los 14 años en la Primera Fuerza.

Durante dos décadas, defendió la “esquina caliente” de Calmex, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pericos, Servicio Valencia, Frailes y Astilleros Rodríguez.

“Fui un pelotero que tuvo mala suerte y a pesar de que era bueno, me llamaban a preselecciones, aunque nunca me quedaba para los estatales, hasta que José Camarena, en su última temporada, me convocó pero pasó mucho tiempo para que me brindaran la oportunidad”, señaló.

DÍA INOLVIDABLE
Hace casi 50 años, Guillermo Nieto escribió su nombre en el libro de récords de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada.

Trepado sobre la loma del campo Chapultepec IC -antes conocido como Manuela Márquez de Reyes-, en una apertura poco usual, retiró uno tras otro a los 27 bateadores de Cachorros que se pararon en el plato.

En aquella ocasión estuvo apoyado por Heberto Paz Arce, Andrés Ruiz, Isidro Molina, Manuel Franco, José Camarena, Marco Antonio Hernández, Remigio Medina, Yiko Delgado, Raúl Pacheco, Ubaldo Verdugo, Rubén “Pato” Alarcón, Rubén Dukes, José “Che” Romero y Guillermo Nieto Jr.

“No tengo palabras para describir el ese sentimiento”, dijo el versátil pelotero que, desde hace 10 años, pertenece a Sonido Baja.

Nieto, dio a conocer que, “nos fuimos con Humberto Vargas de la IC a la Segunda Fuerza de la Liga Municipal de Ensenada”.

SOFTBOL
Desde 1980 ha participado en las Ligas Municipal y Empresarial de Softbol, tiempo en el que representó a Ensenada y Baja California en campeonatos estatales y nacionales.

FICHA
Nombre: Guillermo Nieto Castillo
Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1943
Lugar de nacimientos: San José del Cabo, Baja California Sur

...

Comentarios