#EnLaMira

El hombre de los cuatro clásicos

El cubano Frederich Cepeda Cruz es un histórico del beisbol de su país, con una brillante carrera a nivel internacional
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Frederich Cepeda Cruz llegó a reforzar la ofensiva de Toros de Tijuana en la recta final de la Temporada 2018-2 de la Liga Mexicana de Beisbol.

La presentación del pelotero cubano en el Estadio Gasmart pareció sacada de un guión cinematográfico.

El martes 14 de agosto, con dos tercios fuera y Fernando “Junior” Pérez en los senderos, el cañonero prendió el tercer lanzamiento del derecho de Saraperos de Saltillo, Arik Sikula, depositándolo sobre la cerca del prado derecho.

“Fue un gran turno, no esperaba conectar jonrón, traté de hacer lo mejor posible, hice un buen swing y se fue el batazo”, explicó.

Cepeda, representó a la isla en cuatro Clásicos Mundiales, logrando el subcampeonato de la primera edición en 2006 y encabeza la lista histórica de hits conectados con 32, dobletes con ocho, carreras impulsadas con 23, anotadas con 19 y es segundo en “bambinazos” con media docena.

El medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, plata en Beijing 2008, campeón y Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe de Puerto Rico en 2005, tuvo participación con su selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018.

Antes de incorporarse a los “bureles”, el toletero estaba concentrado con Gallos de Sancti Spíritus, equipo de su provincia natal, para tomar parte en su vigésima Serie Nacional Cubana.

HISTORIA DE ÉXITO
De la mano de Pablo Francisco Cepeda, Frederich, empezó a trazar su camino dentro de la pelota a los cuatro años en el Estadio Máximo Gómez.

“Allá en Cuba se practica mucho el beisbol y desde que tengo uso de razón traigo un guante en la mano pero he contado con la suerte bien grande de que mi padre haya sido entrenador de beisbol de niños y otras categorías”, ponderó.

Cepeda Cruz, agregó que, “es la persona que me enseñó todo lo que sé, no soy un ambidextro natural y él me enseñó a batear a ambas manos”, asignatura que les tomó hasta que “cumplí 11 años y ahí me sumé a la pirámide del alto rendimiento”.

“Aunque seguí perfeccionándome gracias a los consejos de los entrenadores que se han cruzado en mi carrera y vas aprendiendo con el tiempo”, comentó el licenciado en cultura física.

En su etapa infantil y juvenil, asistió a la Feria Mundial Infantil de Beisbol de Japón, así como a Panamericanos de Maringá, Brasil (13-14 años) y San Luis, Missouri (15-16 años).

También fue figura en el Panamericano de Brasil en 1996 y Campeonato Mundial de Canadá, celebrado un año más tarde.

Frederich, vivió la bonanza de los ochenta y noventa de un combinado comandado por Orestes Kindelán, Omar Linares, Antonio Pacheco, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Pedro Luis Lazo, José Contreras y Lourdes Gourriel, entre muchos otros.

“Veíamos a aquel equipo grandioso al que admirábamos mucho y ellos fueron nuestros guías”, apuntó el jugador que debuta en 2002 en el seleccionado mayor de su país, no sin antes, “jugar con un equipo universitario y luego con el “B” de Cuba”.

Tras quedar fuera de la contienda por la corona del circuito veraniego “azteca”, se declaró listo para volver a su tierra donde busca alcanzar las marcas de 2 mil imparables y 300 leñazos de vuelta entera disparados en Serie Nacional.

A pesar de pertenecer dos años a Gigantes de Yomiuri de la Liga Japonesa -2014 y 2015- y por espacio de un mes a Toros de Tijuana, lapso en los que perdió buena parte de dichas temporadas en Cuba al jugarse de manera simultánea, “me faltan 103 hits y 18 jonrones, se dice tan cerca y tan lejos”.

BEISBOL CUBANO
En suelo cubano, el beisbol es el deporte nacional por excelencia, sin embargo, “en los últimos años, el futbol, que es un fenómeno mundial ha crecido bastante”.

“En mi país siempre habrá beisbolistas, ya que existen muchas academias y lugares donde pueden desarrollarse ya que tenemos un beisbol netamente local y eso da mayor chance a los muchachos”, aseguró.

Frederich Cepeda, comparó la exigencia del aficionado cubano a la del hincha argentino y brasileño en el balompié.

“Las personas muchas veces no aceptan un segundo lugar, aunque usualmente hemos estado entre los tres primeros y creo que nuestro beisbol goza de buena salud, no como los ochenta o noventa, debido al éxodo grande de peloteros a diferentes ligas, pero siempre surgirán excelentes beisbolistas en Cuba”, expuso.

RUMBO A MÉXICO
Las negociaciones entre el Ministerio de Deportes e Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Deportes (Inder) de Cuba con Toros de Tijuana comenzaron en febrero, al concluir la Serie del Caribe.

“Raúl Cano -asesor especial de presidencia de Toros de Tijuana- me contactó, me realizó las preguntas pertinentes, contesté que todo debía hacerse a través de la Federación de Beisbol del país, buscó los elementos que hacían falta para completar la contratación y funcionó”, señaló.

En 21 encuentros de temporada regular, disparó 20 inatrapables, seis de dos esquinas, tres vuelacercas, remolcó una docena de anotaciones, timbró 12 veces y estafó dos almohadillas.

Sus números mejoraron en la serie de Postemporada ante Sultanes de Monterrey al batear .400, con cuatro a la calle y ocho producciones en siete duelos.

“A estas alturas he jugado bastante y lo que me ha dado más resultados es el bateo de porcentaje, repartir batazos por todo el terreno y a pesar de que no me considero gran jonronero, acumulándolos se llega a una meta”
Frederich Cepeda Cruz


FICHA
Nombre: Frederich Cepeda Cruz
Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1980
Lugar de nacimiento: Sancti Spíritus, Cuba

...

Comentarios