Meta Deportiva

Un zurdo de larga duración

Cuando se tiene talento y se disfruta el beisbol no hay edades ni limitaciones, y ese es el caso de Víctor Manuel Morales Muñoz, oriundo de Guaymas, Sonora, quien escribió su historia deportiva en Ensenada
sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Víctor Manuel “Zurdo” Morales Muñoz es uno de los peloteros que pusieron su granito de arena para escribir la historia de la Liga Industrial Comercial de Beisbol (IC), donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera de casi 50 años.

Dos años después de su llegada a Ensenada procedente de Guaymas, Sonora, el ‘Zurdo’ hizo su presentación en la Primera Fuerza del circuito azul.

En su ciudad natal empezó a practicar el ‘Rey de los Deportes’, pero fue en la IC donde debuta en la máxima categoría a los 15 años de edad.

En su momento de plenitud, el sonorense asistió a un try out organizado por Cafeteros de Córboba en el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez, para ser observado por el scout Mario “Toche” Peláez.

“Quise quitarme la espinita para ver si aprendía algo más, ya que mi brazo no era tan fuerte como para probarme a un nivel mayor, pero quedé satisfecho con lo que me expresaron y sólo me dediqué a jugar localmente”, expuso.

Aunado a que “me casé joven, estaba bien en mi trabajo y así fui descartando el profesionalismo”, indicó.

INICIOS
En complicidad con sus vecinos de la Calle 10, forman el equipo Búfalos, cuyo mánager fue Roberto Sánchez.

“Recuerdo muy bien que nuestro primer juego fue en el campo Fertilizantes”, informó el “Zurdo” Morales, quien pasó algunas temporadas en la Liga Municipal de Ensenada.

Uno de los momentos estelares de su trayectoria deportiva fue el duelo que protagonizó en el desaparecido campo Chapultepec.

“Yo estaba con Pesquera Peninsular de Óscar ‘Potro’ Castro y Jesús ‘Bolas’ Rodríguez, cuando le tiré 13 entradas al equipo Tiburones del finado Regulo Peña; ponché a 19, me conectaron dos hits y ganamos 2-1”, resaltó.

Unos años antes, el poseedor de una poderosa recta que combinaba con la curva, empezó a brillar con el seleccionado juvenil de la Industrial Comercial, dirigido por el ‘Potro’ Castro y Mauro Martínez.

“Mi primera satisfacción como pelotero fue derrotar a Ensenada Municipal de Armando ‘Burro’ Domínguez, luego de relevar a Cuauhtémoc ‘Temo’ Sández y lograr el derecho de ir al estatal a Tijuana”, enfatizó.

Morales Muñoz, agregó que “alineaba como primera base o lanzador y, en el primer encuentro de ese estatal contra Tijuana Municipal, le pegué el único hit que recibió Gerardo Gómez”, además, “entre Jorge ‘Wiro’ Ibarrola y un servidor, conseguimos sacar un triple play”.

El ‘Zurdo’, quien participó en tres campeonatos estatales de Primera Fuerza con la IC y uno con la Máquina Roja, comentó que “me lastimé el brazo, dejé de pitchar joven, aprovechando que me defendía bateando y fildeando me quedé en primera base y aquí sigo”.

Tras ‘colgar los spikes’ de la máxima división a los 47 años, Morales Muñoz recibiría otra inesperada oportunidad.

“Mi amigo José Luis Leyva, que en paz descanse, me invitó a un equipo que traía, regresé y finalmente me retiré a los 53 años”, aunque se ha mantenido activo en las Ligas de Veteranos, Súper Veteranos y Masters.

FIGURA ‘ESCARLATA’
En 2018, a sus 62 años, se apoderó de la titularidad con Reds, novena que clasificó a la final de la Liga Urbana de Beisbol de Veteranos de Chapultepec (40 años y mayores).

“Fue algo muy bonito para mi estar toda la temporada como primera base y batear .472 -17 hits en 36 turnos legales-”, señaló.

MUÑECAS PODEROSAS
El integrante de Rurales de San Quintín, bicampeón de la Liga Industrial Comercial de Masters de Ensenada, dio a conocer que “lo más bonito es pegar jonrones”.

“En los juegos de la amistad entre Ensenada, Santa Rosalía y Estados Unidos, que se realizaban en el campo Alberto Mancilla, dos o tres veces tuve la satisfacción de poner la pelota sobre el techo de los condominios de Valle Verde”, puntualizó.

“Lo mas bonito de mi carrera son las amistades de muchos peloteros sin importar el color del uniforme.”.
Víctor Manuel Morales Muñoz


FICHA:
Nombre: Víctor Manuel Morales Muñoz
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1956
Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora

...

Comentarios