Meta Deportiva

Pelotero maratónico

El mexicalense, Héctor González Ishida, fue un destacado jugador, y ahora es un reconocido mánager, coach, cronista, corredor de fondo y maestro
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Un claro ejemplo de éxito y perseverancia como forma de vida es Héctor González Ishida, fiel creyente de que los sueños se pueden hacer realidad.

Nacido en el Ejido Durango de Mexicali, se imaginaba pisando el césped de Williamsport y de estadios de Grandes Ligas mientras seguía las narraciones de Jaime Jarrín, voz en español de sus amados Dodgers de Los Ángeles.

Entre las metas que se propuso y ahora puede presumir de haberla cristalizado, es participar en carreras de fondo.

A sus 43 años de edad, el polifacético González ya ‘palomeó’ cada uno de los proyectos que se fue planteando desde su infancia.

El mexicalense es pelotero, mánager, coach, cronista, maratonista y maestro en la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”.

ANTECEDENTES
Aunque creció en los diamantes acompañando a Rafael, su padre, debido a la falta de una liga organizada en el Valle de la capital del estado, Héctor González debutó a los 10 años en el campo del Kilómetro 43, enfundado en la franela de Tigres del Polvorín.

“En mi casa toda la vida se ha comido y cenado beisbol, y cuando nace mi hermano Gerardo armábamos nuestro equipo en el patio de casa, donde cortaba y arreglaba el pasto para jugar como si fuera Williamsport o Grandes Ligas”, recordó.

De esa manera, sin imaginar que sería parte de su desarrollo profesional, empieza su faceta de instructor y mánager asesorando a su hermano menor.

“Para beneficio de Gerardo, comencé a ocuparme más del aspecto técnico y así fui aprendiendo”, añadió.

González Ishida, recibió su primera oportunidad de ‘manejar’ en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM).

“Ya que tenía la formación de la licenciatura en Educación Física y que mi hermano estudiaba ahí, cuando se van Antonio Corvera y Mario Montes, me quedo dirigiendo el equipo”, al que condujo, en años consecutivos, a la obtención de un tercer lugar y un campeonato nacional -2003 y 2004-.

En 2011 se integra al cuerpo técnico del seleccionado de la Liga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali, que se alistaba para representar al país en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.

“Uno de los jugadores del ITM -Ángel Hernández- estaba metido en el beisbol infantil por su hijo, me invita y como siempre había tenido esa inquietud, se da y terminé en Williamsport viviendo una experiencia increíble, creo que lo disfruté más que los niños, porque era un sueño cumplido”, expuso.

PELOTERO CONSTANTE
La presentación de Héctor González en la Primera Fuerza se registró en la Liga Campesina del Pacífico luego de cumplir 16 años.

A partir de ese momento, participó en 26 campeonatos estatales, coronándose en siete de ellos -cinco con la Rural de Mexicali y dos con Amateur- y dos nacionales de la máxima división.

El actual coach de la Liga Amateur de Mexicali decidió poner fin a su carrera de jugador activo, debido a que “los fines de semana entreno y los domingos participo en carreras atléticas”.

FONDISTA
En años recientes, siempre respaldado por su esposa María Olga y su hijo Máximo, ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la preparación para las pruebas de medio fondo y fondo.

“Esto no es algo que surge de la noche a la mañana, todo inició cuando Carlos “Pájaro” Cervantes, uno de mis primeros entrenadores, corría en los ejidos, ambos hacíamos distancia en las parcelas y desde entonces, pensé que cuando llegara mi etapa de veterano empezaría a correr maratones”, detalló.

Bajo la tutela de Daniel “Pollito” Valdez tiene en su haber cuatro Maratones Gobernador, un Major de Boston, uno de Ciudad de México -Aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México- y un medio maratón en Ámsterdam, Holanda.

“En Boston me tocó salir con sensación de 4 grados bajo cero, con lluvia que no cesó y el viento en contra, una hora y media esperando en el punto de salida al borde de la hipotermia, una odisea que te hace más fuerte”, apuntó.

CRÓNICA
“Desde lo recóndito de mi ejido, crecí escuchando y admirando, a través de la radio a Jaime Jarrín”, comentó González, aficionado de Dodgers de Los Ángeles.

En una ocasión, explicó, “nos eliminaron en Ciudad Morelos en la época fuerte de la Liga Agrícola, y como mi amigo Eduardo Meza y Antonio Corvera narraban los estatales, yo platicaba con ellos y aquilataron que como jugador activo, comentara y conociera a los peloteros”.

En ese mismo 2004, “iniciamos un programa de radio y menos de un año después, recibo la llamada de Juanita Pérez, ex gerente de Águilas para transmitir desde los dug outs”.

En su paso por la cabina de Águilas de Mexicali ha sido parte de un campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y “en otras únicamente hemos tocado la puerta, no sé si yo soy el salado”, bromeó.

“Como fan de la Fernandomanía pienso que uno de mis principales momentos fue la noche en que Fernando Valenzuela, un ícono del beisbol con el que tengo una relación de amistad, estuvo en la loma y su hijo en primera base”, señaló.

En una inolvidable primera entrada, “entre los dos sacaron los tres outs, con foul fly a primera, rola en la que el ‘Toro’ asiste y rola al pitcher, además, Fernando jr conectó cuadrangular”.

FRASE
“El 19 de mayo de 2002, en un lleno en el Kilómetro 43, interrumpí el primer juego contra la Urbana en la quinta entrada para pedirle matrimonio a mi esposa María Olga Zozaya López, y en la novena pegué jonrón con uno en base para dejarlos tendidos”.
Héctor González Ishida

FICHA:
Nombre: Héctor González Ishida
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1975
Lugar de nacimiento: Ejido Durango del Valle de Mexicali

...

Comentarios