Meta Deportiva

De-Porte y Altura

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez
Ensenada, BC

“Los locos del Dadyr”
Se cumplió el aniversario número XV de la Facultad de Deporte de la UABC este 2018; referían los maestros Víctor Hugo Martínez Ranfla y Pedro César Sida Vargas fundadores e impulsores del programa educativo en la máxima casa de estudios de Baja California, “nos decían que estábamos locos”, ¿cómo la UABC va a ofertar un programa de Licenciatura en Deportes?, además no van a poder laborar sus egresados en el sistema educativo como docentes de educación física; estos cuestionamientos y otros comentarios más recibían los impulsores al querer implementar el proyecto de creación de la Licenciatura. Además del reto profesional que implicaba la trasformación del departamento de actividades deportivas y recreativas (Dadyr) a la escuela de deportes; es decir a la academia. Después de resultar prácticamente en la “congeladora” el tema en más de dos ocasiones, fue en el periodo del Dr. Alejandro Mungaray Lagarda como rector, en donde les brinda la oportunidad y confianza al ansiado proyecto de los promotores deportivos del Dadyr.

Breve Historia
Un 9 de mayo del año 2003 en reunión del H. Consejo Universitario en la ciudad de Tecate se aprobó la creación de la Escuela de Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California. El 18 de agosto de ese mismo año inició el programa educativo en tres campus, Mexicali, Tijuana y Ensenada. El campus Ensenada comenzó con 80 alumnos divididos en dos grupos, sin un edificio propio; las clases fueron impartidas en salones prestados de la escuela de ciencias administrativas y sociales en la unidad UABC Ensenada y las prácticas se llevaban a cabo en la unidad deportiva Sullivan y en el Gimnasio Elite Marr. En aquel entonces todavía no existía el campus Valle Dorado.

Las carencias iniciales no fueron impedimento para la enseñanza de los docentes fundadores que iniciaron el primer semestre del programa educativo como Óscar Aguirre, José Ramón Fernández, Andrés Villalobos, Alfonso Parra, Juan Márquez, Juan Antonio González, Elías Torres y Pedro César Sida como subdirector.

La Facultad de Deportes a quince años de sus inicios ya se encuentra considerada como una de las mejores del país, con un programa educativo de calidad avalado por el Consejo Mexicano para la acreditación de la enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf) además de un programa de postgrado avalado y reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , desarrollando investigación, alianzas importantes con diferentes instituciones para el beneficio de sus alumnos, así como la producción de profesionistas en actividad física y deportes que se encuentran en la actualidad laborando en los diferentes campos profesionales en todo el estado.

Como en toda historia hay personas en las cuales les tocó “picar piedra” para posteriormente delegar esos cimientos y poder convertir el proyecto en lo que hoy en día es una realidad; no olvidemos la historia que comenzó con aquellos “locos del Dadyr”, que gracias a este impulso, muchos de los jóvenes que realmente desean estudiar esta profesión, ya no tiene que emigrar a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas o la Ciudad de México.

Solo nos resta honrar la historia brindando nuestro mayor esfuerzo.
ramosi@uabc.edu.mx

...

Comentarios