#EnLaMira Vip META DEPORTIVA

La clase y el toque de Jorge Negrete

Defensa central que se coronó campeón de Primera División con América en 1965 y también aportó su experiencia para ascender al Puebla
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Llegó a Ensenada en 1953 procedente de su natal Nogales, Sonora, cargando su guante y pelota buscando seguir los pasos de su tío, Roberto "Chamaco” Vea, pelotero de Tecolotes de Nuevo Laredo y Tigres del México.

 

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que decidiera "colgar los spikes” para iniciar su romance con el balompié, disciplina que lo llevó a vestir el uniforme de la Selección Nacional de México.

 

Jorge Negrete Vea fue un fino defensa central que se coronó campeón de Primera División con América en 1965 y también aportó su experiencia para ascender al Puebla.

A los 10 años conoce el futbol

Al cursar el quinto grado en la Escuela Primaria Corregidora, tuvo que ajustarse a la decisión de la mayoría e involucrarse en el futbol, deporte que desconocía.

 

"Me tocó hacer mis pininos en el campo Ensenada que estaba a un lado del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), jugando con el equipo de la cuadra junto a los amigos de la Riveroll”, recordó.

 

Antes, añadió, "se utilizaba que a los malitos los ponían en la defensa y los buenos iban a la delantera para meter los goles, pero terminó gustándome por la actividad constante”.

 Tras ingresar a la Secundaria Migoni, se enroló con la oncena juvenil, Vanguardia, dirigida por el sastre Doria.

"Me iba caminando de mi casa, en la Calle 7, a las 5:30 de la mañana para entrenar a las 6 en lo que se convirtió en un primer año de aprendizaje, ya que Doria me corrigió, enseñándome a golpear el balón, conducirlo, recibirlo, principios básicos del futbol”, apuntó.

 Ocho meses después, los llamados Pequeños Grandes Maestros del Vanguardia empezaron su cosecha de títulos.
Tras lograr dominar la categoría Juvenil fueron subiendo de nivel, dejando huella, tanto en la Segunda como en la Primera Fuerza, circuito en la que se proclamaron tricampeones a finales de la década de los cincuentas y principio de los sesentas.

Muestra calidad en el terreno

En aquellos años "no había en qué entretenerse, no había televisión, no conocía el futbol de Primera División y se dieron las primeras salidas con selecciones juveniles y de Primera Fuerza”, este último, capitaneado por Ramón Durán y Antonio Suárez.

 En Monterrey, el maestro Negrete Vea toma la titularidad en la defensa central del representativo peninsular.

Un año más tarde, ya reconocido nacionalmente, asistió a León, reforzando al seleccionado de Tijuana, ganándose el mote de la Saeta Rubia

 Posteriormente, en Tijuana, Baja California, se alza con la corona de la máxima categoría y Negrete recibe el nombramiento de Jugador Más Valioso.
Además, "Medrano fue el mejor portero y Panchito Mora de Mexicali quedó campeón goleador”, continuó.
En dicho torneo, "estuvieron presentes buscadores de la Ciudad de México, Ignacio Trelles, que tenía la misión de formar la preselección olímpica (rumbo a Tokio 1964) y nos invitó a concentrarnos en la capital en el Cedom”.
Ahí, dijo, "conocí a Carlos Alberto y Miguel Mejía Barón, quienes, con el tiempo, se dieron a conocer a nivel nacional”.

Tricolor y Crema
No sólo el seleccionador nacional Nacho Trelles se mostró impresionado con las habilidades del Jorge Negrete.

"Panchito Hernández vino a platicar conmigo y mi familia para que fuéramos a probarnos con América de Alejandro Scopelli, estuve 20 días allá junto a Guillermo Siqueiros y Panchito Mora y me quedé”, señaló.

 De manera simultánea, disputó partidos con los "cremas” y el equipo mexicano, hasta que llevaron a otro grupo de jugadores experimentados como Guillermo "Campeón”  Hernández, Ernesto Cisneros de Zacatepec, Javier Fragoso de América, Raúl "Pecas” Arellano de Cruz Azul, Felipe "Pipis” Ruvalcaba del Atlas e Ignacio "Cuate” Calderón, aunque se mantiene hasta el último corte.

América
Durante su permanencia con los entonces llamados "Canarios” y "Millonetas”, con quienes debutó en 1965 recibiendo a Atlas en el Estadio de Ciudad Universitaria, consiguió un título de Liga.

40 aniversario
"Me tocó una buena época, como el festejo del 40 aniversario, inauguración del Estadio Azteca jugando el partido de reservas”, informó.
En un encuentro de preparación ante Santos de Brasil, "marqué a Pelé” y también tuvo la oportunidad de enfrentar al Torino de Italia
"Fueron años de aprendizaje, ya que no me perdía partidos de Primera División, empezaba a asimilar y poniéndome al tanto, preguntaba quién era el mejor defensa central de la Liga, algunos me decían que (Jesús) del Muro y me fijaba que era tipo Rafael Márquez, técnico, fino, otros mencionaban a (Guillermo) "Tigre” Sepúlveda, que era más duro”.

Puebla

El húngaro Jorge Marik es el responsable de concretar el traspaso de Negrete a Puebla, club que buscaba su ascenso a la Primera División.

 

"Con Puebla es otra historia, la paga era mucho mejor y me ofrecieron la titularidad en un equipo que contrató gente de Cruz Azul, León y Torreón”, explicó.

 En 1970, luego de una temporada en la que se escapó el objetivo, los "Camoteros” decidieron apostar a la juventud.

"Nos quedamos tres o cuatro, el resto eran juveniles de Tercera División de Puebla y Francisco González Gatica de entrenador”, expuso.

 

Ya con el español Ángel Zubieta como director técnico, los poblanos "ganamos un torneo de promoción en CU a Naucalpan, Nacional y Unión de Curtidores para unirse a Zacatepec como nuevas caras en el máximo circuito, desatando la locura en Puebla.

 

Listo para dar la bienvenida a Manuel Lapuente, Benito Pardo, Martín Ibarreche y Jorge "Coco” Gómez, entre otros, "me sentía fuerte, con experiencia para orientar a los muchachos”.

 Tras pasar 1972 en la lista de lesionados, Jorge Negrete vuelve a las canchas en 1973 para despedirse en Veracruz.
"En 1973-1974,  Carlos Miloc necesitaba un defensa fui a Veracruz y al terminar, opté por volver a Ensenada, principalmente por molestias en una rodilla que requería cirugía”.

Jugaba y estudiaba
En la capital del país, aprovechaba las tardes para estudiar electrónica en una escuela técnica y graduarse cuatro años más tarde.
"En Puebla me dedicaba a reparación de equipo y fui servicio autorizado General Electrics, a eso me dedicaba en las tardes”
Saliendo de la Secundaria Migoni, "terminé mi curso de tres años en normal antes de irme, soy de la primera generación de maestros estatales en Ensenada”.

Hace historia con el Cecyt 201

Tras su retiro, la directiva de Puebla le ofreció integrarse al cuerpo técnico en las reservas, pero prefirió regresar a Ensenada a preparar a las nuevas generaciones.

 

"Sabía que Ensenada contaba con mucho talento, sin embargo, esos jóvenes necesitaban orientación y no había gente capacitada, es por eso que acepté el compromiso”, aseveró.

 

Con un plantel que incluía a Jorge "Marro” Cárdenas, Javier "Capi” Herrera, Shenn y Chico Hernández, Miguel Bejarano, Valles, Duarte, entre otros, Cecyt 201 levantó tres campeonatos nacionales y un subcampeonato.

 

En la Liga Municipal de Primera Fuerza, "quedamos campeones invictos”, resaltó Negrete, quien cuenta con su título de entrenador profesional.

 

El seleccionado nacional en 1969, promovió a varios de sus elementos, que formaron parte de Lobos de Tlaxcala, filial en Segunda División de América.

 

Con Martín Ibarreche, ex compañero de la Saeta Rubia, como responsable, Lobos realizó una gira por Baja California en busca de talentos.

 

Entre los jugadores que capturaron la atención, destacaban Javier "Capi” Herrera, quien disputó partidos interescuadras con el equipo grande pero su lugar fue ocupado por el prospecto Javier "Vasco” Aguirre.

 "Martín (Ibarreche) me dijo que quería exhibir mucho a Jorge Cárdenas porque si lo veía un equipo de Primera División se lo quitaría”, el "Marro”, agregó, "era adelantado a su época”.

Nombre: Jorge Negrete Vea
Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1943
Lugar de nacimiento: Nogales, Sonora
Radica en Ensenada desde 1953
Esposa: María Elena Valdez su novia de toda la vida
Hijos: Armando, Jorge, Raúl y Elizabeth


...

Comentarios