Meta Deportiva

Ex dirigente de la FIFA sentenciado por sobornos

viernes, 07 de diciembre de 2018 · 00:00

AP
Nueva York

Rafael Salguero, un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y ex mandamás del futbol de Guatemala que estaba cooperando con la investigación estadounidense de corrupción en el futbol internacional, fue sentenciado ayer a tiempo cumplido.

Salguero había estado bajo arresto domiciliario desde 2016 mientras proveía información por el FIFAGate, como se conoce a la vasta causa que implica a varios dirigentes de aceptar sobornos por más de 200 millones de dólares.

Salguero, que se había declarado culpable de cargos de corrupción, le dijo a un juez federal en Brooklyn que lamentaba “profundamente” su involucramiento.

Con base en una transcripción de su acuerdo con la fiscalía, dado a conocer esta semana, Salguero, de 73 años, dijo que mientras fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA -en 2010- una persona se le acercó para comprar su voto en la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2018.

Salguero dijo que se le informó que una persona acaudalada en Italia quería pagarle “centenares de miles de dólares” para votar por cierto país, el nombre del cual fue tachado en la transcripción. Dijo que aunque quería el dinero, temía atraer la atención con un viaje a Italia.

Añadió que tras la votación que le dio la sede a Rusia, trató de recibir el pago, pero nadie respondió a sus mensajes telefónicos.

La FIFA quiere la devolución de 20% de los más de 4,1 millones de dólares que dice le pagó a Salguero en salario y prestaciones entre 2009 y 2015. La audiencia de restitución se realizará el 6 de febrero del año próximo.

ARRESTAN A PRESIDENTE DE FEDERACIÓN PERUANA
El presidente de la Federación Peruana de Futbol fue arrestado ayer, acusado de integrar una organización criminal integrada por magistrados y empresarios poderosos, anunció el fiscal jefe contra el crimen organizado, Jorge Chávez.

Edwin Oviedo, empresario y máximo dirigente del fútbol peruano, fue puesto bajo “detención preliminar” por 15 días, dijo Chávez a la televisora local ATV.

De acuerdo a la fiscalía peruana, Oviedo era operador y financista de la organización criminal que ha sido denominada por la policía como “Los cuellos blancos del Puerto”, acusados de manejar la justicia a su antojo en diversos procesos judiciales para favorecer a litigantes a cambio de fuertes sumas de dinero o del intercambio de favores.

En julio, la prensa peruana empezó la difusión de una catarata de audios de interceptaciones telefónicas policiales que involucraron una investigación a narcotraficantes y escaló hasta un juez supremo. Generó un escándalo por corrupción que provocó luego que el presidente Martín Vizcarra anuncie un referendo para reformar el sistema judicial de Perú.

La fiscalía señala a Oviedo, de 47 años, de pagar viajes y viáticos de varios jueces importantes a la Copa Mundial de futbol en Rusia. El objetivo era que los magistrados lo ayudaran después en otra investigación fiscal a la que Oviedo está sometido en una ciudad de la costa norte del Pacífico donde el dirigente está acusado de ordenar dos asesinatos de dirigentes sindicales en 2015, en medio de luchas empresariales por tomar la administración de una importante fábrica productora de azúcar.
 

Comentarios