Meta Deportiva

Del congreso a las colonias

lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

DE-PORTE Y ALTURA

Por Mtro. Ivan Ramos Rodríguez
iramos_8@hotmail.com


El pasado 8 de marzo del presente año el diputado Juan Carpio Ascencio presidente de la Comisión de Deporte en el congreso del estado presentó un punto de acuerdo para impulsar el deporte en Baja California. Exhortó a los titulares del deporte tanto del estado como los municipios a reunirse lo más pronto posible e impulsar de manera permanente los torneos deportivos de barrios en las principales disciplinas deportivas que se práctican, con la intención de que el deporte sea un medio para promocionar la salud y prevenir adicciones.

Carpio Ascencio, quien recientemente se incorporó al congreso del estado en sustitución por Alejandro Arregui publicó en su cuenta personal de Facebook la iniciativa e inmediatamente recibió numerosos comentarios de felicitación; ya que coinciden la mayoría de las personas que publicaron su comentario, que la práctica cotidiana del deporte es unas de las principales “armas” para un gobierno ante el combate contra adicciones y la preservación de la salud, siendo necesario llegar a las colonias. Dentro de la publicación del legislador fueron tres palabras las que llamaron mi atención; permanente, salud y prevención de adicciones, razón por la cual le solicité al presidente de la Comisión de Deportes en el estado una entrevista para poder dar a conocer la información de dicha propuesta.

La propuesta surgió de la experiencia del profe Carpio en el ámbito deportivo como entrenador y ex director del Inmudere , ya que anteriormente se realizaban estos torneos de barrios en todo el estado y se contaba con una masificación deportiva considerable. El torneo de barrios es una opción más para los jóvenes que decidan practicar deporte, que no estén integrados a una liga o no puedan trasladarse con frecuencia a una unidad deportiva alejada de su colonia; es una opción para la práctica en su propia delegación. Además, que utilizarían su tiempo libre en una actividad productiva que beneficie su salud y a la par se podrían detectar talentos en diferentes disciplinas, ya que por lo regular los deportistas con grandes aptitudes “salen del barrio”.

Son 17 distritos en Baja California, la propuesta es iniciar con las disciplinas de futbol, basquetbol y boxeo, que sean torneos permanentes por cada distrito y posteriormente se enfrenten los ganadores en una competencia final de interdistritos. El legislador está convencido que con la voluntad de los titulares del deporte se pueda llevar a cabo el proyecto y se vean beneficiados miles de niños y jóvenes ya que para él “lo más preciado que tiene el ser humano es la salud”.

Para finalizar este espacio, considero necesario que el deporte debe llegar permanentemente a la mayoría de las colonias posibles, ya que es un derecho humano que debe de garantizar el estado, además por las diversas problemáticas sociales que aquejan actualmente en la comunidad. Se necesita la suma de voluntades de diversos actores y es “clave” la participación del ejecutivo para llevar la propuesta a la realidad.



 

...

Comentarios