Meta Deportiva

Figura del futbol

El joven Luis Ángel “Mara” López Vargas, tuvo una destacada trayectoria en las fuerzas básicas del equipo Xolos de Tijuana, y tras probar las mieles del profesionalismo, hoy sigue disfrutando del balompié
viernes, 8 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Sólo basta ver a Luis Ángel “Mara” López Vargas en la cancha para notar que es un jugador que marca diferencia.

Desde sus inicios en la escuela de futbol Atlas Ensenada, con Félix “Chino” Alvarado al frente, y su posterior incorporación al Club Boca Juniors, fundado por su padre Mario Luis “Maradona” López, empezó a dar muestras de calidad.

Tras ganar campeonatos con los “xeneizes” al dominar los grupos Niños Héroes, Infantil Mayor, Juvenil Menor y Juvenil Mayor, aunado a sus coronas de goleo individual, a los 16 años, el sueño del “Maradonita” estaba cumpliéndose al ser firmado por Ramiro Briceño para enrolarlo con Xolos de Tijuana.

“Nos seleccionó (Briceño) a otros compañeros de Ensenada y a mí, que gracias a Dios mostramos el nivel para ser llamados, luego pasamos tres filtros en Tijuana”, asegurando un lugar en el balompié profesional.

El “Mara”, elemento de la Selección Mayor de Ensenada, comentó que permaneció tres años y medio, desempeñándose como volante, tiempo en el que alcanzó a jugar en la división Sub-20”.

Al lado de Joe Benny Corona y Antonio Madueña, entre otros, hizo el recorrido por la Tercera División y Sub-20 de los fronterizos, hasta que su trayecto se interrumpió al llegar a los 20 años.

De la mano de Joaquín del Olmo, Tijuana consigue el ascenso a la Primera División en la Temporada 2010-2011 al derrotar a Freseros del Irapuato.

“Debido a la situación porcentual, la directiva decide contratar refuerzos de experiencia para conservar la categoría, aunque a Joaquín no le fue muy bien y por ahí de la décima jornada trajeron a Antonio Mohamed, y es cuando comienza a notarse mejoría hasta quedar campeón”, detalló.

Desafortunadamente, continuó, “yo ya tenía 20 años y debía subir a Primera División o buscar Segunda o Ascenso, estuve cerca del máximo nivel, pero preferí regresarme, ya no quise buscarle, mi papá había fallecido cuando me fui y mi mamá y hermana estaban solas”.

“Viví experiencias muy bonitas, viajé a varias ciudades, conocí diferentes estadios en el que a nosotros nos tocaba el partido preliminar y una hora después veías a los de Primera División”, expuso.

López Vargas vuelve a Ensenada para debutar en la Liga Municipal de Primera Fuerza con Dianamed, conjunto al aún pertenece.

HEREDERO DEL “MARADONA”
Mario Luis “Maradona” López fue testigo de las hazañas de su hijo Luis Ángel, quien se caracterizó por ser un delantero letal en su etapa infantil y juvenil, tanto en Atlas como en Boca Juniors, oncena con la que protagonizó duelos inolvidables enfrentando a Asturias.

“Estoy muy agradecido con mi papá por haberme enseñado este lindo deporte, recuerdo que siempre me exigía demasiado en cada entrenamiento, en cada partido para que diera el 100 por ciento”, apuntó.

Tratando de continuar el legado, “a los 23 o 24 años dirigí varios equipos en Baja Showbol y en el campo Gil Ojeda de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil”.

Sin embargo, dijo, “a ver qué pasa después, por ahora, siento que es difícil hacer entender a los niños que hay que mejorar cada día en las prácticas”.

FIGURA EN LA LIGA PREMIER DE FUTBOL 7
El ex integrante de El Cóndor en la Liga Urbana de Futbol de Mexicali se convirtió en uno de los referentes de Jugos Sonora, actual monarca de la Primera “A” de la Liga Premier 7.

Tras defender los colores de Mariscos El Joelito durante tres campañas, el “Mara” López se unió al escuadrón de Víctor Olivarría, que arrastraba una serie de derrotas en finales,

En el encuentro decisivo, Jugos Sonora, con dos tantos de López, doblegó 4-1 a Atlas.

“Gracias al esfuerzo de mis compañeros fue un lindo partido en el que se dieron los goles y se consiguió el ansiado campeonato”, concluyó.

FICHA:
Nombre: Luis Ángel López Vargas
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1992
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios