Meta Deportiva

Grande y hogareño

A pesar de recibir ofertas para alargar su carrera deportiva en la división profesional, Enríquez decidió rechazarlas para regresar a Tijuana al lado de su esposa e hijo
martes, 4 de junio de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin hacer mucho ruido, Raúl Enríquez Arámbula gozó de una fructífera carrera de 13 temporadas en el futbol profesional.

El delantero perteneció a Petroleros de Salamanca, Jaguares de Chiapas, Club Xoloitzcuintles de Tijuana, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas y Bravos de Ciudad Juárez.

Algo de lo que aprendió bien con el paso de los años, tanto en Liga MX como en Ascenso MX fue a disputar finales, totalizando ocho.

Asimismo, el llamado ‘10 eterno’ por la fanaticada del ‘Xolaje’, tuvo la oportunidad de participar en cuatro partidos de la edición 2013 de Copa Libertadores.

El pasado fin de semana, ya alejado de los grandes reflectores, el colimense festejó un triunfo más al conseguir el Campeonato Estatal de Futbol, categoría Libre, representando a la Liga Premier de Tijuana.

“Es el primer estatal de mi carrera y es una sensación chingona, hay mucha calidad en Baja California, es algo que he recalcado y admiro a los chavos, independientemente que no tienen una base de entrenamiento, se entregan completamente en la cancha, y eso es digno de reconocer”, enfatizó.

Luego de levantar el trofeo, Enríquez, manifestó sentirse “muy orgulloso de mis compañeros, de la gente que nos vino a apoyar, es algo satisfactorio que te enchina la piel”.

“Un campeonato es importante ya sea profesional, amateur o en el barrio, en esta final tuvimos un digno rival, con jugadores experimentados pero tenía que salir un ganador, nos tocó a nosotros y creo que la clave fue la perseverancia y no bajar los brazos”, afirmó.

TIJUANA LO ADOPTA
Raúl Enríquez escribió los primeros capítulos de su ‘romance’ con Tijuana en 2007 cuando aceptó la invitación de Víctor Rangel para integrarse al club que tenía como sede la unidad deportiva CREA.

Del Apertura 2007 al Apertura 2013, en suelo fronterizo, anotó 81 goles, —14 de ellos en el Apertura 2008— para convertirse en el líder histórico en dicha departamento.

“Gracias a Dios el escudo de Xolos es mi corazón, es mi sangre, es en lo único que pienso cuando veo futbol, es mi segunda casa y siempre estaré agradecido con ellos, Víctor Rangel me trajo, nos fue bien y ahí me quedé”, resaltó.

En su paso por el profesionalismo, “con el equipo de mis amores logré todo lo que me propuse a corto y largo plazo, campeón de Primera División, del Ascenso, de goleo, jugué una Libertadores y en algunas ocasiones fuimos superlíderes”.



“TURCO” DEJA ESCUELA
Raúl Enríquez, recordó con aprecio especial a su ex director técnico, el argentino, Antonio “Turco” Mohamed.

“Aparte del campeonato, nos dejó un legado por su manejo del grupo y se reflejaba dentro y fuera de la cancha que eramos una familia unida, nos inculcó matarnos en el terreno y si ya amábamos los colores, él nos hizo amarlos aún más, eso me marcó”, expuso.

El entrevistado, se definió como un futbolista, “táctico, con buena ubicación, olfato de gol y al estar bien colocado en la cancha sacaba mucha ventaja”,

“Además de mi calidad humana, soy muy claro con la gente, me gusta apoyar al deporte, a quienes juegan futbol y agradezco a todas las personas que nos respaldaron cuando al equipo no lo conocía nadie, ellos son los que están aquí acompañándonos y celebrando con nosotros”, puntualizó.

Los aficionados, presentes el domingo en el campo Nueva Ensenada, continuó, “son realmente Xolos de corazón, sin importar que hubiera buenos o malos resultados desde el 2007 que llegué, se han mantenido fieles y es lo que me llevo”.

LA FAMILIA ES PRIMERO
A pesar de recibir ofertas para alargar su carrera deportiva, Enríquez decidió rechazarlas para regresar a Tijuana al lado de su esposa e hijo.

“Hay prioridades y la familia entró de por medio, tenía tiempo sin convivir mucho con mi hijo y decidí que era el momento, me ganó el sentimiento y quise estar con ellos”, aseveró.

Mientras los martes defiende los colores de Manchester, junto al ensenadense Alejandro “Chino” Molina, se dedica a “entrenar niños 2011-2012, que es donde juega mi hijo y estamos aportando lo que se puede”, sin descartar, algún día, ocupar un cargo en las oficinas del Club Tijuana.

FICHA

  • Nombre: Raúl Enríquez Arámbula
  • Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1985
  • Lugar de nacimiento: Armería, Colima
  • Debut en Liga MX: Sábado 30 de julio de 2005 en el partido entre su equipo, Jaguares de Chiapas y Chivas de Guadalajara
     

...

Comentarios