Meta Deportiva

La milla del recuerdo

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

CORRIENDO SIN PRISA

Por Jesús, el Muschacho Peralta


muschachoperalta@hotmail.com
Era la madrugada del domingo 3 de febrero del 2008, una fuerte lluvia se dejaba escuchar sin cesar.

El carnaval de aquella fecha denominado “Fiestas de las Californias”, terminó temprano el sábado por las inclemencias del clima. Para ese domingo, se había agendado a las 8 de la mañana un evento deportivo dentro del programa de festejos del carnaval, la ya tradicional Carrera de la Milla, la cual iba tomando fuerza en el estado año tras año, ya que su premiación absoluta era con medallas e incentivos económicos. No se otorgaban camisetas, tampoco tenía costo de inscripción, pero era la novedad implementada carnavales atrás.

Recuerdo que a las 7:30 horas, la lluvia comenzaba a ser moderada. Dentro de mis cobijas como un topo, pregunté entre mí -¿realizaran así la carrera?-, al igual que otros compañeros, la pensé mucho para alistarme y salir corriendo a dicho evento. Había “chipi chipi”, eran las 7:50 horas, cuando llegué al monumento a Miguel Hidalgo, lugar de la cita. Me sorprendí al ver a más de 30 personas en short debajo de un tejaban de la entrada de un bar de la esquina, cubriéndose de la lluvia que comenzó a caer más fuerte. En aquel momento el amenizador del evento (Emeterio Nava) informó a gritos que no se suspendería el evento, que se realizaría en cuanto la lluvia calmara. Lo que provoco que los presentes saliéramos corriendo a los teléfonos públicos a realizar llamadas a los compañeros para convencerlos de ir a participar.

Eran las 8:40 de la mañana cuando la lluvia se convirtió de nuevo en “chipi chipi”, la Avenida Ruiz estaba encharcada, el frío se sentía hasta los huesos, y ya habíamos 60 asistentes listos para competir. Emeterio Nava da la bienvenida; mientras que el Presidente de la Limae (Juan de Dios Delgado Sandoval) se ponía de acuerdo con el director del Inmudere de esa época (Felipe Borrego) de cómo se desarrollaría el evento. En aquel entonces, Jorge Bejarano Preciado, (director del comité organizador del carnaval), a nombre Pablo Alejo López Núñez (Presidente Municipal del XIX ayuntamiento de Ensenada), daba unas calurosas y rápidas palabras. A las 8:55 inició el primer heat, el cual era categoría abierta en ambas ramas, posteriormente fue le heat categoría Élite. La distancia era una milla (1.6 km), con ruta, saliendo del monumento a Hidalgo, siguiendo por la Ruiz hasta doblar a la derecha en la Juárez y en el crucero de Juárez y Gastélum retornar, era el área del carnaval. Momentos bellos e inolvidables de ese día que nadie tenía en mente que sería la última milla que se correría bajo la lluvia en carnaval. En el 2009, con otra administración al mando, se cambia de sede el carnaval y sus programas, eliminando La Milla.

Fue hasta marzo del 2014, en el trienio del mandato de Gilberto Hirata Chico y el Inmudere al mando de Miguel Garcia Urías, que el carnaval retoma eventos deportivos, La Carrera con obstáculos Sport Race que llegó a reunir a más de 800 participantes, realizada el domingo cde carnaval por la mañana en la playa; y la Carrera de Meseros realizada el mismo domingo por la tarde. Con ello se buscaba fortalecer la cultura de la diversión acompañada del deporte y convivencia familiar, demostrando que Ensenada poseía un sistema de valores íntegros y que hoy siguen sólo en la “Milla del Recuerdo”.



 

...

Comentarios