#EnLaMira

Con la mira puesta en París 2024

La ensenadense Johana Karina Morán Sández es una prospecto del karate nacional y entre sus objetivos está el participar en unos Juegos Olímpicos
sábado, 21 de julio de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Las medallas de oro ganadas a lo largo de la trayectoria de Johana Karina Morán Sández son el resultado del trabajo, esfuerzo, tenacidad y disciplina.

Cada gota de sudor derramada, tanto en la escuela Mushin Kai Shito Ryu Rodríguez -donde entrena desde hace 12 años bajo la mirada de Juan Diego Rodríguez-, como en el gimnasio de pesas de Cetys Universidad, cuyo preparador físico es Carlos Adame, han valido la pena.

Con la experiencia que brindan los años, la ensenadense se prepara para asistir a su cuarto Campeonato Panamericano de Karate Do, en esta ocasión, programado del 20 al 26 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Luego de salir bien librada del selectivo nacional, efectuado en Oaxaca de Juárez, en suelo carioca Johana Morán Sández competirá en la división Juvenil Mayor -menos de 48 kilogramos-.

La alumna del tercer semestre de la preparatoria de Cetys Universidad, Campus Ensenada, tiene sus metas establecidas.

En el primer lugar de la lista tiene seguir el proceso para buscar clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Siento que me encuentro en un punto en el que estoy subiendo y no pienso salirme, entonces, tengo la mira en 2024, aunque vamos paso a paso, con constancia y ahora me enfocó en el Campeonato Panamericano”, puntualizó.

En cuanto al aspecto académico, dio a conocer que tomando en cuenta que el “karate es un deporte en el que debemos cuidar el peso, la licenciatura en nutrición me llama mucho la atención”.

Sus principales opciones son: “Universidad Xochicalco si me quedo aquí en Ensenada, si no, Puebla o Monterrey”.

DEPORTISTA EJEMPLAR
“Tenía cuatro años cuando mi hermana practicaba karate y me metieron a mí también, al principio no me gustaba, me llevaban a la fuerza y qué bueno que lo hicieron”, señaló.

De la mano de Juan Diego Rodríguez, a quien describió como “mi segundo papá, quien me ha enseñado casi todos los valores que tengo y la disciplina, es un ejemplo a seguir y gracias a él estoy donde estoy actualmente”, empezó a desarrollarse en el mundo de las artes marciales.

Dos años después, a sus escasos seis años, sumaba sus primeras medallas en torneos estatales, en los cuales, “me iba bastante bien, pero para los niños chicos no había nacionales”.

“A partir de los nueve años comencé a asistir a campeonatos nacionales en los que quedaba en primer lugar, y en 2014 llega lo bueno, ya participando en cintas negras”, informó.

En un año productivo, la atleta porteña, a quien le tomó alrededor de ocho años conseguir la cinta negra, se colgó oro Panamericano, así como en Olimpiada Nacional y bronce Centroamericano.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Antes de ingresar a Cetys, Morán Sández, pasó por los Colegios Cristóbal Colón y Las Américas, donde cursó primaria y secundaria.

La karateca ponderó el respaldo brindado por los maestros de Cetys Preparatoria para poder cumplir con sus compromisos deportivos.

“Todos han sido muy flexibles, nunca se han negado a autorizarme el permiso, ni me han pedido trabajos cuando ando fuera, me dan tiempo cuando regreso de ponerme al corriente y su apoyo es incondicional”, enfatizó.

EL DATO
Johana Karina Morán Sández ha representado a Baja California en siete campeonatos nacionales de Karate Do.

Así como en cuatro olimpiadas nacionales, obteniendo la misma cantidad de medallas de oro (Puebla 2014, Monterrey 2015 y 2017 y Chihuahua 2018).

Como parte del seleccionado nacional de México logró oro en el Campeonato Panamericano de Perú 2014 y Bolivia 2015, mientras que en Ecuador 2016 subió al podio para recibir bronce.

En campeonatos centroamericanos brilló en San Luis Potosí, México -bronce- y San Salvador, El Salvador -oro-.

MENSAJE DEL SENSEI JUAN DIEGO RODRÍGUEZ
“Son 12 años de dedicación y constancia, con sus altas y bajas pero encontró su inspiración en su hermana, quien también fue seleccionada estatal y nacional; en una ocasión, le vaticiné a Johana que un día superaría a Yuniba y me miró con cara de incredulidad”.

El formador de talentos, agregó que “hasta el momento, todo lo que ha logrado, tanto en los entrenamientos como en los eventos es debido al triángulo que se formó entre padres, atleta y sensei, así es como aquella pequeña ha ido dando grandes pasos y los que nos faltan, pues es dedicada, obediente y sobretodo respetuosa”.

“Mis padres siempre buscan la manera de que pueda asistir a todos mis campeonatos, desgraciadamente, mi hermana se tuvo que salir del karate, pero me acompaña a algunas competencia y en ocasiones entrena conmigo”.
Johana Karina Morán Sández


FICHA
Nombre: Johana Karina Morán Sández
Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios