Meta Deportiva

Un joven sin miedo

Ernesto Ibarra Magdaleno, formará parte de la cartelera que organiza la empresa Combate Américas, la promotora más grande de Latinoamérica de funciones de artes marciales mixtas
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

El viernes 8 de febrero marcará el debut de Ernesto Ibarra Magdaleno en la empresa de artes marciales mixtas Combate Américas, la cual se encarga de promover a los talentos hispanos.

Dentro de la cartelera que se presentará en el Auditorio del Estado de Mexicali, el ensenadense protagonizará uno de los 11 pleitos programados.

El dos veces campeón amateur de ‘vale todo’, está listo para asumir un nuevo reto en su naciente carrera profesional dentro de la división de las 130 libras.

Antes de descubrir la disciplina que lo atrapó, Ibarra Magdaleno desde los cuatro años se vio involucrado en el deporte.

“Era un niño hiperactivo y mi mamá buscó una manera de que pudiera soltar toda esa energía guardada”, comentó.

En su camino rumbo a los primeros planos del MMA, practicó karate bajo la tutela de Nicolás Ayub, futbol, natación y boxeo, donde tuvo como entrenador a Rafael Guzmán.

Al alcanzar la adolescencia, dijo, “estaba empezando a dar problemas, incluso, nos cambiamos de domicilio donde había más muchachos en las calles y en ese tiempo entré a la academia AVT de la Avenida Delante, y parece ser que siempre me gustaron los deportes de contacto”.

“Ahí inicié en el kick boxing, hice una pelea que gané, de hecho, mi familia pensaba que era muy agresivo el MMA en el que se combinan muchas disciplinas, y yo creo que es al revés, hay mayor impacto y riesgo en el kick boxing, pero hasta que ingresas te das cuenta”, apuntó.

En su primer año formando parte de AVT, “mi entrenador Roberto “Mango” Rodríguez, a pesar que realmente asistía al gimnasio solamente martes y jueves, ya que en casa pelear era como tabú, ese tema no se tocaba, me subió al ring y todo salió bien”.

Finalmente, recibió la esperada aprobación, aprovechando que “mi papá es aficionado al box, a la peleas, sintió orgullo de mí y no tiene miedo que me pase algo, a diferencia de mi mamá, quien hasta que vio que era bueno, dedicado y esto era algo positivo, que me cambió mi círculo de amistades y vida en general, estuvo de acuerdo”.

Sin embargo, motivado por su ex compañero José Vallejo, quien padecía problemas físicos, “no me quise quedar atrás, es por eso que decidí ingresar a AVT Punta Banda fundada por Arafath Torres, y que luego cambió de nombre a Team Blackxicans”.

Alrededor de seis meses después, continuó, “iba por un combate, pero me dijeron que no había rival y me la cambiaron a vale todo”.

PROMETEDOR FUTURO
En el ámbito amateur ganó 19 de sus 20 combates y en el profesionalismo se mantiene invicto con 2-0.

“Soy una persona disciplinada, tengo un empuje mental fuerte y eso me permite diferenciarme de los demás que no quieren entrenar, ni hacer dieta, ni sacrificios, en lo personal he perdido muchas cosas de mi vida normal, debido a que tengo un objetivo”, afirmó.

El porteño, reveló que “mi meta era ser campeón amateur y lo conseguí en EXF y Último Hombre en Pie, aun así, no me considero nato, al contrario, como aspiro a cosas grandes, tengo que esforzarme al doble y hacer mil veces los movimientos hasta que me salen”.

Ibarra Magdaleno, se declaró admirador de TJ Dillashaw, quien acaba de ver frustrado su sueño de convertirse en monarca de UFC tras caer frente al californiano Henry Cejudo.

“Me gusta mucho la ética que tiene, es ‘grinder’, esforzado por lo que quiere y trata siempre de perfeccionar sus habilidades”, puntualizó el “Stallion”.

CONTACTADO POR COMBATE AMÉRICAS
Ernesto Ibarra está listo para cumplir con el importante compromiso que adquirió con Combate Américas, “la promotora más grande de Latinoamérica”.

El 8 de febrero, dos representantes de Blackxicans y dos de Victory Fight Club formarán parte de la función, en la que se anuncian 11 peleas.

“Mi rival será Ramón Vizcarra de Mexicali, quien hace unos meses derrotó de forma muy rápida a Ángel “Tokes” Torres cuando nadie lo esperaba; lo conozco, tiene sus cualidades y estamos trabajando para ver cómo contrarrestarlo”, adelantó.

El equipo de trabajo del “Stallion” Ibarra lo conforman: Arafath Torres (preparador físico y de MMA), Erwin Íñiguez (entrenador de Jiu Jitsu), Enrique Guzmán (entrenador de lucha), Mario “Rocky” Meraz (entrenador de box), Nayla Domínguez (nutrióloga) y Karina Jara (fisioterapeuta).

“Mi campamento consta de, mínimo, ocho semanas de preparación, entrenando de cuatro a seis horas diarias divididas en dos sesiones, a veces hago acondicionamiento físico, técnica, sparring y corro”, informó.

Quizá uno de sus principales logros es encontrarse próximo a concluir su carrera de ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Hay veces que se dificulta mucho, ya que mis actividades no se relacionan, hace poco concluí el intersemestral y a final de cuentas, todo se puede, no importa que no duerma, lo que vale es llegar a la meta”, concluyó.

FRASE
“Mi meta a corto plazo es establecerme como buen peleador profesional en una liga de renombre y empezar a cosechar algo de lo que he batallado a través de los años, ya es bastante tiempo y muchas cicatrices”.
Ernesto Ibarra Magdaleno


FICHA:
Nombre: Ernesto Ibarra Magdaleno
Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1996
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Apodo: Stallion

...

Comentarios