Meta Deportiva

DEPORTE Y ALTURA

Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez
lunes, 28 de enero de 2019 · 00:00

La decisión de estudiar deportes

En el mes de agosto del año 2003 en un encuentro deportivo-recreativo que se llevó a cabo en las instalaciones de la UABC unidad Ensenada para alumnos de nuevo ingreso, nos reencontramos con “Ramses” un viejo amigo de la preparatoria y de buenas experiencias deportivas en la duela.

Nos saludamos y me pregunto ¿qué vas a estudiar? Le respondí: estoy en la escuela de deportes, y le pregunte ¿tú que estudiarás? Me responde: estoy en ingeniería. Me da gusto le comenté, y en seguida me realizó una pregunta en un tono burlesco, ¿y cómo serán tus exámenes?, de seguro va a ser anotar un gol a la portería refirió, entre risas y conociendo su sentido del humor, nos despedimos amistosamente.

Posteriormente, un año después, a esa misma persona me la encuentro en la escuela de deportes como estudiante, no le gustó ingeniería comentó, deportes era la buena para él aunque nunca supe si culminó su carrera.

El punto medular que le quiero compartir, mi estimado lector, es sobre la percepción errónea al estudiar una carrera profesional en el área de la cultura física y el deporte. Anexado de los diversos comentarios de aspirantes y algunos futuros profesionistas en el área recopilados a lo largo de diez años.

“Me quiero meter a deportes, para hacer ejercicio y bajar de peso”, “quiero estudiar una licenciatura que no este difícil, qué tal deportes”, “me meteré a estudiar deportes porque me gusta el deporte, soy deportista desde hace años”, “no quedé en psicología, por eso ingresé a deportes”, “quería otra carrera, pero necesito estudiar una licenciatura, no me puedo quedar sin estudiar, por eso deportes” “ingresé a deportes, ocupo un título, quiero ser policía ministerial” , por mencionar algunos ejemplos.

Desde luego que todas las decisiones sobre sus planes personales son respetables, sin embargo en algunos de los casos, por desinformación de los individuos, principalmente por no conocer el plan de estudios de una carrera profesional en el área de la cultura física y el deporte, se presenta la pronta deserción.

Debemos contemplar primeramente que el programa de Licenciatura en Actividad Física y Deporte es igual de valioso e importante que cualquier otra ofertada por la universidad. Es justamente eso, una licenciatura que prepara a futuros profesionista para un campo profesional necesitado de gente altamente especializada. Con una duración de estudio de cuatro años, contemplando un programa de estudios en donde se tienen que cursar más de 50 unidades de aprendizaje (materias) divididas en cuatro áreas de formación, como la Pedagógica, Biomédica, Administrativa y Técnico-Deportiva. En donde se imparte en cada una de ellas, la parte teórica y práctica.

Mis sincero reconocimiento a todas las personas que estudian esta carrera profesional por convicción y sentido de responsabilidad profesional y social, en su futuro campo de acción. Desde luego mis mejores deseos a todos los alumnos de nuevo ingreso en sus estudios de nivel superior, principalmente a los de la Facultad de Deportes, éxito.



 

...

Comentarios