Meta Deportiva

Exitoso debut en Panamericano Mayor

El mundialista en 2013, José Armando Luque Sánchez, tiene alrededor de 500 medallas cosechadas a través de sus 15 años de trayectoria, y asegura que todas tienen un significado especial
jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

José Armando Luque Sánchez obtuvo medalla de plata por equipos en la trigésimo tercera edición del Campeonato Panamericano de Karate Senior.

Tras librar con éxito el selectivo Nacional, el ensenadense estaba listo para afrontar la competencia, avalada por la Federación Panamericana de la especialidad, que se realizó del 18 al 23 de marzo en Panamá.

De manera individual, el pupilo de Juan Diego Rodríguez, quien combate en la división de menos de 67 kilogramos, derrotó por cuatro puntos contra dos a su rival de Colombia (4-2).

Sin embargo, el logro se registró por equipos luego de vencer a Perú, República Dominicana y Estados Unidos, antes de perder la final frente al seleccionado de Brasil.

Luque, único bajacaliforniano entre los siete integrantes del equipo tricolor, comentó que, “me siento muy afortunado de representar a mi estado y a mi país”.

De regreso en el puerto, dio a conocer que su próximo desafío será el Campeonato Nacional de Irapuato, Guanajuato, programado del 11 al 13 de abril.

Mientras que del 12 al 19 de mayo estará participando en el Centroamericano y del Caribe, de Costa Rica.

El bicampeón Panamericano y tricampeón Centroamericano, explicó que portar la bandera de México, “es muy significativo, ya que no cualquiera tiene esa fortuna”.

Durante su carrera ha visitado Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá y España, sedes de diferentes eventos internacionales.

Luque Sánchez inició su andar en las artes marciales, de la mano de Juan José Rodríguez, en un campamento escolar.

“Ya no podía trasladarme a su escuela, así que me cambié con el sensei Juan Diego Rodríguez cuando tenía cinco años y ahí me quedé; de chico me gustaba mucho la kata pero me enfoqué más en kumite -pelea -”, detalló.

El mundialista en 2013, en cuyas vitrinas muestra alrededor de 500 medallas cosechadas a través de sus 15 años de trayectoria, agregó que, “para ganarlas se requiere una preparación y esfuerzo, es por eso que todas tienen un significado especial”.

“En Olimpiadas Nacionales es donde creo que empecé a destacar, ya que tuve ocho y en la mayoría terminé con oro y otras con plata”, resaltó.

Asimismo, recordó que en su etapa infantil, en Morelia, Michoacán, vivió su primera experiencia en torneos nacionales, la cual, calificó como “inolvidable, me sentía muy contento”.

APORTACIÓN DE JUAN DIEGO
En Mushin Kai Shito Ryu Rodríguez, expuso, “el sensei Juan Diego nos ha enseñado a confiar en nuestro potencial, a nunca dudar, ya que eso puede servir de arma al contrincante, y a que si no salen las cosas, debemos seguir trabajando”.

Armando tiene a su lado a su hermana menor, Ericka, dos veces mundialista y reconocida por la Asociación Estatal de Karate de Baja California como atleta del año 2018.

“Mi familia está muy contenta porque nos ve esforzándonos y siempre nos respalda moral y económicamente”, señaló.

Armando Luque Sánchez entrena lunes, miércoles y viernes de cinco de la tarde a ocho de la noche, aunque su dinámica cambia en temporada de competencias cuando debe reportar de martes a sábado.

ALUMNO UNIVERSITARIO
El estudiante del primer semestre de la licenciatura en actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), permaneció más de dos semanas fuera de la ciudad (9 al 25 de marzo), razón por la cual, “agradezco a todos los profesores de la facultad por su apoyo para poder cumplir con el compromiso”.

Antes de viajar a Panamá, Luque se concentró en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México.

FICHA
Nombre: José Armando Luque Sánchez
Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1998
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

FRASE:
“En Olimpiadas Nacionales es donde creo que empecé a destacar, ya que tuve ocho (medallas) y en la mayoría terminé con oro y otras con plata”, resaltó.

 

...

Comentarios