Meta Deportiva

La chica dorada de la gimnasia

Fernanda Villela obtuvo una medalla de oro y otra de bronce en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, celebrados en Abu Dhabi, con la participación de 7 mil 500 atletas
sábado, 6 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Quienes observaron la prestancia, seguridad y madurez con que se desenvolvió Ana Fernanda Villela Collins nunca imaginaron que estaba haciendo su presentación internacional.

Sin dejarse intimidar por el escenario, la gimnasta ensenadense obtuvo una medalla de oro y otra de bronce en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, celebrados en Abu Dhabi, con la participación de 7 mil 500 atletas representando a 200 países.

Tras un viaje de cerca de 19 horas, tratando de acoplarse al cambio de clima y horario –11 horas de diferencia-, Villela hizo recorrido por televisoras, radiodifusoras y diarios del estado.

OBSERVA A LA DISTANCIA
“Me siento muy contento y satisfecho pero el trabajo es de ella y su familia que siempre la apoya”, comentó el entrenador Martín Lino Hernández Lomelí.

El encargado del área de entrenamiento de grupos generales, educación especial y colaborador con gimnastas de alto rendimiento en el Club Baja Dynamo, indicó que, “a pesar de no poder asistir por políticas ajenas a nosotros, el resultado se dio y se cumple la expectativa”.

“Estuve comunicándome por medio de WhatsApp con la gente que se hizo cargo en la competencia para que entendiera la forma de trabajar de Fernanda, y la seguí por el programa de Olimpiadas Especiales Internacionales que se transmitió en vivo”, apuntó.

Lino Hernández, adelantó que en la lista de pendientes se encuentra el Mundial Invitacional de Síndrome de Down en Irlanda, Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020 y Juegos de Verano en Alemania en 2023.

Aunado al trabajo que realiza tres días a la semana, con sesiones de dos horas y media en las instalaciones de la escuela, Fernanda aprovecha el resto de la semana para “hacer tareas como 30 minutos en bicicleta y 30 trotando para atacar problemas en sus piernas, comunes en atletas con Síndrome de Down”.

Por su parte, Griselda Sandoval Valenzuela, directora voluntaria del programa Special Olympics México en Baja California, dijo que la meta, a nivel nacional, “se supera por mucho”.

“Calculábamos 30 medallas y se lograron 51 con nuestros 32 deportistas y 12 entrenadores de 11 estados de la república en 12 disciplinas, 20 de ellas de oro, 11 de plata y 20 de bronce”, resaltó.

Aunque los reflectores los acaparó Ana Fernanda Villela Collins, “nuestra estrella, quien cumplió un papel increíble”.

Desde su desempeño mostrado en el selectivo de Puebla, “nos dejó con el ojo cuadrando al ganar cuatro oros y una plata en su primer evento nacional de Special Olympics México y gracias a esa cosecha es llamada a la Selección Nacional de Gimnasia Artística”.

La porteña, quien finalizó en tercer lugar en la votación para Premio Estatal del Deporte y recibió reconocimiento en la Gala del Deporte de Ensenada, aportó un oro en piso y bronce en viga de equilibrio.

También se hizo acreedora a listón por su quinto lugar all around, séptimo en salto y octavo en barras asimétricas.

“Manos libres es su especialidad y en la otra –viga de equilibrio- se requiere de mucha preparación y nunca perdió la concentración, mostrando lo que ha aprendido con el profesor Lino, siempre segura de sí misma, demostrando que es autosuficiente, que es posible llevar una vida cotidiana y a través del deporte, integrarse a la sociedad” puntualizó.

Sandoval agregó que la imagen de Fernanda, luego de un brillante debut internacional, se utilizó como parte de la campaña de Special Olympics en el país.

ROSA ELENA, PRINCIPAL CÓMPLICE
Rosa Elena Collins Nuño, describió su rutina diaria atendiendo a su hija de 22 años, estudiante de computación en el Cecati.

“Ando de chófer dando vueltas todo el día, pero a final de cuentas, al ver los resultados, es una satisfacción enorme y todos terminamos brincando de gusto”, señaló.

Durante su experiencia de 20 días en Emiratos Árabes Unidos pudo percatarse que, en todo momento, Fernanda se mostró “motivada, encajó muy bien en el grupo y eso es mérito de Lino Hernández, quien la ha formado”.

FICHA

  • Nombre: Ana Fernanda Villela Collins
  • Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1996
  • Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.


FRASE:
“Ando de chófer dando vueltas todo el día, pero a final de cuentas, al ver los resultados, es una satisfacción enorme y todos terminamos brincando de gusto”, señaló Rosa Elena Collins Nuño.
 

...

Comentarios