Meta Deportiva

Brillan sobre ruedas

Melissa Orozco Vargas y Karissa García Medina, establecieron una nueva marca en Olimpiada Nacional para Baja California, al ganar en sus respectivas categorías 3 y 4 medallas de oro en patinaje de carreras
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Melissa Orozco Vargas y Karissa García Medina, fueron responsables de colocar a Baja California en la punta del medallero de patinaje de carreras en la Olimpiada Nacional 2019, superando a Michoacán.

En Cancún, Quintana Roo, las ensenadenses, dirigidas por Luis Sevilla y Marisma Álvarez, lideraron al representativo peninsular al colgarse nueve medallas -siete de ellas de oro- para establecer una nueva marca, luego de las seis obtenidas en 2011 y 2018.

Después de cinco días de competencia, García, quien participó en la categoría Juvenil Menor, colaboró con cuatro medallas áureas, la última en la prueba de Maratón 16 kilómetros para asegurar el liderato nacional en la jornada final.

Orozco, por su parte, en la división Juvenil Mayor, se alzó con tres oros y dos platas para completar la cifra histórica.

Ambas se alistan para viajar con destino a Puebla en busca de un lugar en la Selección Nacional de México, que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

LOS OROZCO, PUNTA DE LANZA
Durante la última década, los Orozco han sentado un precedente en el patinaje de velocidad de Baja California.

Rodrigo, quien se retiró para dedicarse de tiempo completo a sus estudios universitarios, conquistó la primera medalla bajacaliforniana en Olimpiada Nacional en 2011.

Melissa, nacida el 6 de enero del 2002 en Ensenada, fue la máxima ganadora de preseas dentro de la delegación del Estado 29 en la edición 2018 -cinco oros -.

Orozco Vargas, al igual que su hermano, surgidos del programa de detección de talentos del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE), debutó a los ocho años.

Apenas tres meses después de empezar a entrenar, tomó parte en su primera competencia y a la fecha, cuenta con 21 medallas logradas en Olimpiada Nacional -16 de oro y cinco de plata -.

En su despedida de la máxima justa deportiva juvenil, la especialista en fondo, registró tres oros y dos platas.

“Se siente muy bien, mucho orgullo de ver que la disciplina y sacrificios rinden frutos y todo vale la pena”, comentó la atleta que cursa el cuarto semestre de preparatoria.

La “herencia” que le dejó Rodrigo, dijo, “fue no darme por vencida, a seguir adelante y enfocarme cada vez en objetivos mayores, aunque debe ser paso a paso”.

La preseleccionada nacional, tiene en su agenda el clasificatorio de Puebla rumbo a Juegos Panamericanos de Perú, el World Roller Games de Barcelona, Copa Femepar y el selectivo nacional.

KARISSA PONE EN ALTO EL NOMBRE DE BC
La nueva generación es encabezada por Karissa Monik García Medina, originaria de Chula Vista, California, pero formada en Ensenada.

La patinadora de 14 años, dio a conocer que “desde chiquita me gustó el deporte, y cuando fueron a mi escuela los de detección de talento me llamaron para judo”.

Sin embargo, “no pude seguir” y a los dos meses, analizando otras opciones en la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, se decidió por el patinaje.

Tras seis años de arduo trabajo, ha representado al estado en las Olimpiadas Nacionales de 2016, 2018 y 2019, aportando cinco medallas de oro -cuatro en Cancún 2019-, dos de plata y una de bronce.

La alumna de tercer año en la secundaria Héctor A. Migoni, declaró que, “Melissa y yo somos muy buenas amigas y le he aprendido su constancia y disciplina”.

García Medina, cuya mira apunta a los Juegos Olímpicos de 2022, a celebrarse en Dakar, Senegal, es otra de las convocadas por la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas al selectivo de Puebla.

 

...

Galería de fotos

Comentarios