Meta Deportiva

Triunfo épico de Shantal

El abril pasado, en el Loterías Caixa Open de Sao Paulo, organizado por el Comité Paralímpico de Brasil, la ensenadense obtuvo medalla de plata
jueves, 9 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Shantal Cobos Soltero ilumina cada espacio que visita con su belleza, talento, optimismo, alegría y una sonrisa cautivadora.

Hace 22 años, Sonia Soltero Marrón y Antonio Cobos Bernal fueron bendecidos con el alumbramiento de su hija, quien nació con parálisis cerebral -hipoxia- debido a problemas de parto.

“A los tres días, el médico nos informó que debíamos atenderla inmediatamente y, desde los tres meses no hemos parado”, comentó Soltero, presidenta de los Clubes Titanes de Deportistas con Parálisis Cerebral.

La también titular de Tiburones, conformado por deportistas especiales, agregó que “cuando lo aceptas y el duelo pasa rápido, hay que trabajar y acudir al DIF a intervención temprana”.

INICIOS
La multimedallista paralímpica, se involucró en el deporte a los cuatro años cuando ingresó a la acuática Cema para atender las cuestiones de coordinación motriz.

“Lo complementábamos con terapias en casa, empezó a ir al CAM y luego la canalizamos a un kínder particular, el cual termina a los siete años, después entra a la primaria Fantasía, donde siempre se sintió muy atendida, querida y apoyada”, afirmó.

Hasta que en una ocasión, mientras acompañaba a su hermana, Aylin a sus entrenamientos en el Club de Gimnasia de Ensenada, Julio Munguía ofreció hacerse cargo de Shantal en jornadas sabatinas para convertirla “en la primera gimnasta con parálisis cerebral de la ciudad”.

Posteriormente, Jacqueline Montes Hernández, presidenta de la Asociación Estatal de Deportistas Especiales de Baja California, la recomendó con Irene Zavala y Rubén Alvídrez, quienes dirigían a Tiburones de Ensenada.

De esta manera, Shantal Cobos Soltero, quien tiene como hobby la pintura, al cumplir ocho años comenzó a practicar atletismo y natación.

“A los 13 años compite en su primer nacional de atletismo, pero al no existir asociación para deportistas con parálisis cerebral en Baja California, no había esa categoría y tenía que ir contra los especiales, cuya discapacidad motora no era tan notoria”, apuntó.

Sin embargo, sobreponiéndose a las adversidades, “fue tres veces a Puerto Vallarta y Morelia y siempre trajo medallas de oro y plata”, en las pruebas de lanzamiento de bala, 100 y 200 metros.

“Por motivos personales se retiran los señores Alvídrez, me quedo al frente del club y me doy a la tarea de insistir en el Inde para formar la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, y se logró hace cuatro años, con Franklin Peinado como presidente y yo tesorera”, expuso.

Como representante oficial del seleccionado de Baja California, Cobos tomó parte en las ediciones 2016, 2017 y 2018 de Paralimpiada Nacional.

“En el momento que ella estaba lanzando en Colima en 2018, Aníbal Vilchis. técnico nacional de deportistas con parálisis, se acerca a Julio Munguía para comentarle que Shantal está mal clasificada, que debía ser F32, no F35 y no tirar parada por su atetosis y espasticidad”, explicó.

Soltero Marrón, añadió que, “nos citan en noviembre en las instalaciones de la Conade en la Ciudad de México, la reclasifican, la invitan a un abierto a San Luis Potosí, ya con su banco, en el que apenas practicó dos veces”.

“Compitiendo contra la chica de Veracruz que ya había ido a Brasil en 2016 y en ese evento rompió la marca mexicana con lanzamiento de clava de 15.60, que le permite conseguir su plaza al Parapanamericano, Shantal alcanza 14.70 y 3.10 en bala”.

El pasado mes de abril, en el Loterías Caixa Open de Sao Paulo, organizado por el Comité Paralímpico de Brasil, la ensenadense obtuvo medalla de plata (14.52 metros), sólo por detrás de Marilú Fernández (17.44 metros) de Argentina para ubicarse en el cuatro lugar a nivel Latinoamérica y segundo en México.

“Lo que se está complicando es la bala, en la que aparece en sexta posición latinoamericana y tercera en el país y para ser novata, es excelente”, detalló.

PRÓXIMOS COMPROMISOS
“La metieron por hora y media a ella sola para realizarle exámenes físicos, con el representante de Conade, la clasificaron internacionalmente, ya recibió el sí por cuatro años, ya que en ese tiempo, de acuerdo a su proceso, puede mejorar físicamente y subir a F33”, indicó.

El 22 de mayo, en Mesa, Arizona, la porteña tendrá como rivales a Estados Unidos y México, en el segundo rankeo internacional.

En Cuernavaca, Morelos, del 2 al 6 de junio, se efectuará el clasificatorio nacional, que servirá para integrar el seleccionado “tricolor”.

“Si supera el récord de 15.60, Shantal, asegurará su pase al Parapanamericano de Lima, Perú -23 de agosto al 1 de septiembre-”, dio a conocer Sonia Soltero.

CLUB TITANES
Responsables: Sonia Soltero, Julio Munguía, Alonso González, Guillermo Álvarez y Fernanda Lara.

Sede: Gimnasio y pista de atletismo de la unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan.

Horarios: Atletismo: Miércoles y viernes de 4 a 5:30 de la tarde y sábados de 9:30 a 11 de la mañana.

Boccia: Miércoles y viernes 3 de a 4:30 de la tarde y sábados de 10 a 12 del mediodía

FICHA:
Nombre: Shantal Cobos Soltero
Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1997
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios