Meta Deportiva

Esperan mínimo 19 oros en Lima

Ana Gabriela Guevara dijo que la meta es mejorar la actuación más destacada de México en la cita continental, que es de 23 oros en Mar de Plata 1995
martes, 16 de julio de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad De México

Una cosecha de 19 oros como mínimo es la expectativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dijo ayer lunes la titular de la dependencia Ana Guevara.

Aunque insistió en que la meta es mejorar la actuación más destacada de México en la cita continental, que es de 23 oros en Mar de Plata 1995, la responsable del deporte nacional se atrevió a revelar el pronóstico quizá por lo contenta que estaba por cómo se desarrolló el abanderamiento de la delegación tricolor en Palacio Nacional.

“Obviamente que el óptimo es rebasar el mejor resultado en el exterior y el pronóstico reservado son 19 medallas (de oro) pero creo que debemos dejar que los chicos hagan su trabajo, Este pronóstico está basado en cuanto a los números y a los comparativos que se han tenido en Panamericanos”, explicó Guevara.

“Tengo confianza en que vamos a tener un muy buen resultado. Me ilusiona mucho el reciente resultado que tuvieron los clavadistas en el Mundial de Natación (4 preseas) y esto habla de que en Panamericanos puede ir muy bien, taekwondo ha tenido buenos resultados, ciclismo está en buenas condiciones, también tiro con arco, en atletismo algunas medallas se pueden convertir en oros...No me gustaría apresurarme en decir nombres y en qué disciplinas”, apuntó la funcionaria.

TIRADOR DA EN EL BLANCO
El abanderado de la delegación panamericana, Jorge Martín Orozco, coincidió con el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que enmarcó el esfuerzo de las familias para sostener a los atletas cuando el Gobierno no les da el apoyo que merecen.

“El deporte en México por desgracia no es tan apoyado como debería y entonces son las familias las que se hacen cargo. En mi caso es lo mismo, sino fuera por mi familia no entrenaría”, enfatizó Orozco, quien fue elegido por conseguir la primera plaza olímpica para el País rumbo a Tokio 2020.

El tirador jalisciense, de 19 años de edad, consideró una responsabilidad ser el abanderado de la delegación tricolor en Lima 2019.

“Es muy importante para mí porque el poder ser el abanderado que representará a México en Lima es muy emotivo, muy honorífico. Esta ceremonia fue bastante emotiva”, dijo el medallista centroamericano.

La escolta que previamente se tomó la foto oficial con el Presidente, fue conformada por Briseida Acosta, Brandon Plaza, Laura Fuentes, Jorge Orozco, Guadalupe Quintal y Alexis López.

PIDE GUEVARA 500 MDP MÁS
Una partida adicional de 500 millones de pesos para encarar compromisos que ofrecen plaza para Tokio 2020 y otros rubros solicitó la titular de la Conade, Ana Guevara, a la Secretaría de Hacienda.

La responsable del deporte nacional reveló ayer que ya se reunió con la Junta de Gobierno de la dependencia y con autoridades hacendarias para hacer la petición formal de estos recursos adicionales.

“Estamos en eso, ya hay diálogo, acabamos de tener una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno con autoridades de la SEP y a ver cuáles son las salidas que podemos encontrar. Ya está avisada Hacienda.

“Hemos puesto en la mesa un estimado de lo óptimo que podríamos tener de presupuesto de aquí a que termine el año, hay disciplinas que buscan pasaportes a Tokio y necesitamos este recurso y planificar para el próximo año, y pedimos 500 millones más que van fundamentados tanto en gasto corriente de la institución como los gastos que vamos a tener con las disciplinas que repartirán pasaportes a Tokio”, expuso Guevara.

...

Comentarios