META DEPORTIVA

Inauguran Jabalina Inador

La máquina creada por alumnos de ingeniería mecatrónica de Cetys Universidad, campus Ensenada, fue donada al Club de Atletismo Halcones de Ensenada
sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC
 
Poco más de un año después de iniciar con el proyecto, Mario García González, Ricardo Silva, Isaac Martínez y Daniela Sifuentes, egresados de la carrera de ingeniería mecatrónica de Cetys Universidad, campus Ensenada, entregaron el Jabalina Inador, creado tomando como base un modelo alemán,
Desde ayer, en la pista de la unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan, el Club de Atletismo Halcones, dirigido por Zinnia Garayzar e Isaac Valdez utiliza el simulador de lanzamiento de jabalina e impulso de bala.
El exatleta García González, comentó que el Jabalina Inador es “una máquina deportiva para entrenamiento de lanzamiento de jabalina e impulso de bala de alto rendimiento, que permite realizar una simulación de la técnica de lanzamiento bajo condiciones ideales, haciéndola más eficiente en término de espacio y tiempo pero también de resultados”.
Lo cual, continuó, “permite potenciar el entrenamiento técnico y práctico, ya que puede modificar y controlar el ángulo de inclinación del tirador, manteniéndolo constante, lo que ayuda a crear una perfección en la memoria muscular del atleta”.
Sobre todo, afirmó, se priorizó el aspecto de “seguridad, considerando la cantidad de gente que asiste todos los días a la unidad”.

PRECEDENTE ALEMÁN
En 2014, agregó, se dio a conocer que un aparato similar fue construido en Alemania, aunque con “mayor recurso y nosotros quisimos mejorarlo poniendo nuestro propio sello, con un estilo 100 por ciento mexicano”.
Para de esa manera, “demostrar que en México hay ingenieros de calidad y que si se puede”, además de exhortar a los deportistas a “esforzarse para poner en alto el nombre de Ensenada, Baja California y México”.
Los encargados de hacer la demostración a los asistentes fueron Kevin Loya – lanzamiento de jabalina- y Antonio Gómez – impulso de bala.
En el corte de listón estuvieron presentes: Dalia Chávez García, directora de la escuela de ingeniería de Cetys Universidad; Javier Beltrán Gerardo, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) y Mario García González, en representación de sus compañeros.

“El Jabalina Inador cuenta con un sistema de sensores y microcontrolador detectando la velocidad y se puede hacer un calculo con un algoritmo para obtener la distancia a la que hubiera llegado el lanzamiento”.
Mario García González, ingeniero mecatrónico

...

Comentarios