Meta Deportiva

El número uno de México

En los dos últimos meses, el joven ensenadense Isaac Núñez Farfán, formado en el Club de Gimnasia de Ensenada, ha obtenido tres medallas en eventos internacionales
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

En 2016, con apenas 16 años, Isaac Núñez Farfán era considerado el gimnasta juvenil número uno del país.

Tres años después, los resultados obtenidos en competencias internacionales tienen al ensenadenses ya consolidado en la Selección Nacional Mayor de México.

En los dos últimos meses, el deportista formado en el Club de Gimnasia de Ensenada ha obtenido tres medallas.

En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se colgó su primer oro fuera de suelo ‘azteca’ al superar en la final de la prueba de barreras paralelas al brasileño Caio Souza y al norteamericano Cameron Bock.

Más recientemente, el pasado fin de semana, en la Copa del Mundo de Guimarães, Portugal, Núñez Farfán aportó preseas plateadas a la cosecha del equipo “tricolor” en su especialidad, barreras paralelas y barra fija.

El atleta surgido del programa de detección de talentos de Baja California, se alista para participar en el Mundial de Stuttgart, Alemania, en el que estarán en juego plazas por nación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al igual que en el resto de las disciplinas de alto rendimiento, Isaac Núñez Farfán ha tenido que ‘picar piedra’ para ver recompensado su esfuerzo de 15 años.

Los encargados de encaminar y formar al ex futbolista de 19 años son: Alonso González, “quien es como mi segundo papá”, Óscar Aguirre Jalil, Manuel Salazar, Ubaldo Quesada y Luis Alberto Sosa.

“Ha sido un proceso complicado, con altibajos como todo en la vida y en el deporte y la gimnasia no es la excepción, debes reponerte a lesiones, batallar con cambios de mentalidad, pero muy contento del lugar que ocupamos actualmente y con muchas ganas de seguir adelante”, afirmó.

Como parte de su formación, el porteño, cuyos principales aparatos son: barras paralelas y caballo con arzones, representó a Baja California en siete Olimpiadas Nacionales, logrando “alrededor de 20 medallas”.

A partir de 2016 empezó su recorrido por Bolivia, Guatemala, Colombia, Catar, Perú y Portugal, donde compitió en Festival Centroamericano, Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

“Esto es un parteaguas de lo que venimos haciendo, me ha ayudado bastante para crecer como persona y deportista”, aseguró al referirse, específicamente, de sus experiencias en Perú y Portugal.

Al describir la sensación de subir al podio en eventos en los que enfrenta a los principales exponentes del mundo, dijo: “me he sentido súper bien preparado y listo para hacer lo que vengo haciendo desde hace varios años”.

“Es una sensación increíble estar arriba con dos gimnastas de gran nivel a tu lado, la bandera ondeando en lo alto y escuchando el himno nacional, es lo mejor que me ha pasado”, explicó.

Una vez concluida la Copa del Mundo en el país lusitano, dio a conocer que, “permaneceremos concentrados hasta octubre en que viajemos al Mundial de Alemania”.

Núñez Farfán, adelantó que “voy a tratar de clasificarme entre los 24 en all around y a una posible final en barras paralelas, eso me pondría en la jugada rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, la verdad, lo veo muy posible”.

El estar junto a su entrenador, el ex seleccionado nacional Luis Alberto Sosa Abarca y su compañero de equipo, el dos veces olímpico Daniel Corral Barrón, es un aliciente para Isaac.

“Me encuentro tranquilo y confiado al estar con una persona con tanta experiencia como Daniel, eso me da una seguridad mayor a la que otros podrían tener y la uso a mi favor, estar con él me ayuda a motivarme, impulsarme y espero yo también poder aportarle algo”, puntualizó.

MENSAJE DE ALONSO
“Desde el primer contacto con aquel niño de apenas cuatro años a su llegada al gimnasio, y aquel primer campeonato nacional 2007 en Cuernavaca, Morelos, en el que se creó un vínculo que sobrepasaba la dinámica entrenador-gimnasta, con las pláticas de vida, de solucionar cualquier barrera, de ser guía no solamente de deporte, sino de la vida misma, supe que llegarías tan lejos como quisieras. Fue duro dejarte ir, pero es tan grande y tan noble ese momento, donde le cedes la oportunidad a otro entrenador que siguió forjando lo que tú comenzaste, que no me arrepiento”.

Ese momento, agregó, “está dando grandes frutos. Ya no te veo con la frecuencia que quisiera, pero donde me encuentro puedo admirar tu grandeza, la grandeza de ser una excelente persona, que ese fue mi primer y gran objetivo, crear gente de bien; te veo como un padre ve a su gran orgullo, muchas gracias Isaac por seguir pateando donas… jajaja; gracias por esta gran satisfacción, ser de lo mejor en esta historia que se llama gimnasia”.

El profe Ernesto.

FICHA:
Nombre: Isaac Núñez Farfán
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1999
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios