Meta Deportiva

Rompe récord La Enchilada 2020

Desde lo alto de la avenida Internacional se lograba apreciar una vista espectacular, tanto por el paisaje de cielo, mar y tierra de ambas fronteras, como por la enorme mancha de corredores
jueves, 30 de enero de 2020 · 00:00

Jesús Muschacho Peralta/COLABORADOR
Tijuana, B. C.

Con gran éxito se llevó a cabo la décima edición de la carrera atlética “La Enchilada” realizada el pasado domingo en la ciudad de Tijuana. Rompió récord con un aproximado de 3 mil 800 participantes registrados y un centenar sin registrar; se llenaron las calles de la Vía Rápida, Vía Internacional y los Arcos de Playas de Tijuana.

La Liga Municipal de Atletismo de Tijuana estuvo apoyando en la coordinación de salida y llegada al evento. A las 7:00 horas en punto se dio el banderazo de salida ubicado en la Unidad Deportiva Crea, para salir y dominar la imponente avenida Internacional y culminar la distancia de 12 kilómetros en los arcos de Playas de Tijuana.

Desde lo alto de la avenida Internacional se lograba apreciar una vista espectacular, tanto por el paisaje de cielo, mar y tierra de ambas fronteras, como por la enorme mancha de corredores que llenaban un carril de la avenida. Y tal pareciera que se hubieran entrenado para el evento, pues desde la salida hasta la llegada, no había espacio suficiente para rebasar a compañeros, como suele suceder en otros eventos.

En el evento se contó con participación de corredores de talla internacional como el reconocido Jesús Arturo Esparza, atleta mexicano preclasificado a Juegos Olímpicos de Tokio, quien con paso firme y seguro se mantuvo en la delantera desde la salida hasta la meta, logrando terminar un con un tiempo de 35 minutos y 38 segundos, superando el récord del 2019 que impusiera su hermano gemelo Juan Esparza de tiempo de 37:19.

Muy de cerca se mantuvo Juan Armando Rosales, de Morelia Michoacán, quien logró la segunda posición general con tiempo de 37:09 y en tercer sitio el keniano Moses Wanyoke Gitau con tiempo de 38:51. El cuarto lugar con tiempo de 38:51 fue para el Cubano Richard Pérez, y el quinto lugar con tiempo de 41:06 se lo llevó Jesús Santa Clara, de Rosarito.

MUJERES VELOCES
En la rama femenil Mary Akor, procedente de Nigeria, logró posicionarse en primer lugar absoluto con tiempo de 45:27, rompiendo la marca establecida en 2018 de tiempo de 47:27. En segundo sitio con tiempo de 46:22 fue para Laritza Milacatl procedente de Tlaxcala, mientras en que la tercera posición con tiempo de 46:58 fue para Vianney Santa Clara.

La mexicalense Marla Valtierra logró posicionarse en cuarto lugar con tiempo de 48:59 seguida de Úrsula Ortega procedente de Ciudad Juárez, con tiempo de 49:33. Los tres primeros ganadores absolutos fueron merecedores de premiación en efectivo, mientras que de acuerdo a la convocatoria, los atletas nacionales Laritza Milacatl y Jesús Arturo Esparza, fueron acreedores a un bono extra de 5 mil pesos por romper las marcas impuestas anteriormente.

Carlos de los Ángeles e Irasema de los Ángeles, organizadores oficiales del evento, se mostraron satisfechos y agradecidos por el apoyo brindado por la Limae, Imdet, patrocinadores y participantes ante este gran reto, así como a fotógrafos de todo el Estado que estuvieron durante todo el recorrido.

El evento contó con ocho ambulancias, hidratación total durante la llegada, abastecimientos y depósitos de basura durante el recorrido, Seguridad Pública Municipal de Tijuana y Playas de Tijuana y mucho personal de logística, que fue necesario para lograr un evento con cero accidentes.

Todos los participantes recibieron medalla conmemorativa del evento, y además se rifó una flamante bicicleta entre los participantes.

Al terminar el evento de los 12 kilómetros, se realizó la tercera edición de La Enchiladita Kids, la cual contó con varias decenas de infantes participando en sus respectivas categorías, quienes recibían medalla de participación al cruzar la meta, así como dulces para los tres ganadores en sus ramas y categorías. Por último, informaron que tomarán en cuenta para la próxima edición todos los comentarios realizados con respecto al evento, para un excelente resultado.

ENSENADA SE ENCHILA
Un promedio de 145 corredores porteños, tuvieron activa participación en La Enchilada, y los organizadores acudieron hasta uno de los camiones que trasladaba a los atletas porteños, para escuchar sus inquietudes del evento, y agradecer el apoyo y viaje realizado, además de felicitar a los corredores porteños que por vez primera participaron en La Enchilada.

Este acto sorprendió a los viajeros, por ser la primera vez que un organizador va exclusivamente a agradecer y desear buen viaje a sus visitantes foráneos.
 

...

Comentarios