Meta Deportiva

Rayito que aspira a lo más alto

El ensenadense, Eth Noé López Escudero, es un infante que no le tiene miedo a las alturas, y junto a su padre es uno de los grandes prospectos del montañismo en México
sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Eth Noé López Escudero prácticamente se bajó de la cuna para tratar de emular a su padre, Víctor Manuel ‘Rayo de Ensenada’ López Meza.

Al cumplir los dos años de edad, el “Rayito” subió sus primeros cerros en el Parque Ecológico ‘Cañón de Doña Petra’ antes de conseguir lo que sería su principal hazaña.

Siete años más tarde, en junio de 2018, López Escudero se convirtió en el primer niño capaz de ‘conquistar’ la montaña conocida como ‘Picacho del Diablo’, cuya elevación es de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

A los nueve años de edad, Noé inició su ascenso rumbo a la cima el 13 de junio, y concluyó la hazaña celebrando el Día del Padre, al lado del ‘Rayo de Ensenada’, además de su equipo conformado por un doctor, dos fotógrafos y otros tres montañistas, entre ellos, López Meza.

En busca de hacer historia, comentó el ‘Rayo’, “el primer día fue muy emocional y llegamos hasta Campo Noche en 10 horas, ahí descansamos toda la mañana, y alrededor de las dos de la tarde emprendimos el ascenso”.

“A la mitad decidimos acampar, uniéndose a nosotros dos asiáticos; el día 14 pudimos hacer cumbre y bajando nos agarró la lluvia con rayos como un reconocimiento de la madre naturaleza que va transmitiendo su energía”, agregó.

Un día después, dijo, “estábamos en los autos y su padrino José Luis Gavaldón Yépiz lo recibió con un festejo”.

“Los escaladores del estado, y del resto del país, tienen catalogado el Picacho del Diablo entre las cinco cumbres más difíciles debido a su tecnicismo durante todo el recorrido”, detalló.

En esa ocasión, medios de comunicación como Telemundo, Univisión, NBC Universal, Frontera, La Voz de la Frontera y El Vigía se encargaron de difundir la noticia.

“Intenté que incluyeran a mi hijo en la entrega de reconocimientos de la Gala del Deporte Ensenadense, sin embargo, me informaron que estaba muy pequeño y creo que su logro conlleva un mayor ejemplo para la juventud, así que no sintió un incentivo ni respaldo por parte de la autoridad municipal”, afirmó.

Actualmente, Noé López Escudero, quien cursa el sexto grado en la Escuela Primaria Estado de Baja California, practica la disciplina de karate en Instituto Cárdenas, donde acaba de obtener la cinta amarilla avanzada, aunque una lesión en el tobillo lo ha mantenido fuera de actividad.

“Este año hubo un reacomodo en sus actividades para que tome un descanso y se recupere físicamente, ya que si desea subir las principales montañas quiero que lo haga por amor y convicción, que salga natural”, manifestó.

El plan, continuó, “es que a finales de 2020 combine karate y montañismo para que en 2021 se prepare para subir el Nevado de Toluca o Iztaccíhuatl”.

ANTECEDENTE
“Cuando mi hijo tenía dos años, decidí hacer un entrenamiento con él, y se aventó 50 por ciento caminando y el resto sobre mis hombros, así inicia todo, mientras va aumentando su gusto por este deporte durante recorridos de camping por Attenuatas, San Pedro Mártir, Sierra de Juárez”, señaló.

Víctor López explicó que, “noté que le gustaba mucho estar en esas áreas en las que para muchos no resulta atractivo al no contar con baño, no hay luz, no hay video juegos, no hay comodidades”.

“Llegó un momento en el que comenzó a aumentar su nivel de exigencia, me pidió ir al Cerro El Coronel de Rosarito, y al verle potencial y actitud positiva, lo llevé a Miracielo, La Flecha, Cerro Colorado y La Rumorosa, montañas representativas de cada ciudad y de alto riesgo”, aseveró.

FICHA:
Nombre: Eth Noé López Escudero
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 2008
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
 

...

Comentarios