Meta Deportiva

“Pájaro” de largo vuelo

Desde sus años en las divisiones menores hasta llegar a la Primera Fuerza, en la Liga Municipal de Ensenada, Francisco “Pájaro” Peralta Rousseau formó parte de Aztecas
sábado, 1 de diciembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Francisco “Pájaro” Peralta Rousseau ha pasado 59 años ininterrumpidos de su vida deportiva trepado en la loma de los disparos, tiempo en el que adquirió la experiencia suficiente para instruir a sus hijos “Franky”, Edwin y nieta Iliana Angélica.

Como es costumbre, acompañado de su inseparable compañera, Elda, el “Pájaro” se presentó en el campo Chapultepec IC para ser homenajeado por la Liga IC de Másters de Ensenada.

El organismo que preside René Mercado, decidió bautizar su Torneo Oficial 2018-2019, con el nombre de Francisco Peralta Rousseau.

Desde sus años en las divisiones menores hasta llegar a la Primera Fuerza, en la Liga Municipal de Ensenada formó parte de Aztecas, Caminos, Heraldos, Piratas, Cespe, Mercado Metropólitan, Taller Gume y Cachanillas.

En su paso por la Industrial Comercial, vistió las franelas de las novenas de Agencia Ford, Mario’s Bar y Búfalos.

A los 40 años hace su debut en el softbol, disciplina en la que cuenta con participación en Campeonatos Estatales y Nacionales, siempre representando a la Liga Empresarial.

Peralta, recordó que a los ocho años, junto a sus vecinos, improvisaban un “diamante” en las calles de la Colonia Azteca.

“Humberto Pérez se hizo cargo de todos los muchachitos que andábamos ahí, nos enseñó a jugar beisbol y hasta la fecha, aquí continuamos, lanzando 59 años después”, apuntó.

Luego de recorrer las diferentes categorías Infantiles, Juveniles, Segunda Fuerza y Primera Especial, da el salto a la Primera Fuerza Mayor a los 26 años.

“Subí ya grande, estuve alrededor de seis temporadas con Taller Gume en la Liga Municipal y otras dos con Cachanillas”, indicó.

Francisco “Pájaro” Peralta recordó a sus mánagers Humberto Pérez, quien “nos dio el empuje para desarrollarnos”, así como Raúl Pineda, Humberto Moreno, Carlos Maldonado, Benigno López, Manríquez, Francisco Domínguez y Rogelio González.

En el beisbol de Veteranos, Súper Veteranos y Másters ha tenido la oportunidad de disputar eliminatorias estatales, aunque uno de los momentos que quedaron grabados en su memoria fue la final local de la temporada de 2005.

“Con Daniel “Cheto” Sarmiento como ‘manejador’ y yo pichando, le dimos el campeonato de Súper Veteranos a Nor Sur contra Súper Amigos Veteranos”, resaltó.

Actualmente, en la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Másters (60 años y mayores), es uno de los integrantes del staff de ‘serpentineros’ de Misioneros.

PRUEBA SUERTE EN EL SOFTBOL
Tras rechazar una serie de invitaciones, Peralta Rousseau, también como lanzador, se involucra en el softbol.

“Empecé a jugar softbol ya de veterano en la Liga Empresarial, ya que antes no me llamaba la atención, gracias a Dios me ha ido mejor que en el beisbol, todo es más tranquilo”, comentó.

Al igual que en el “rey de los deportes”, el entrevistado asistió a Estatales y Nacionales de las categorías mayores.

El “Pájaro”, aseguró que “lo más valioso que me ha dejado el deporte es haberle enseñado a mis hijos el amor por el beisbol y softbol; yo he sido su mánager”.

Ahora, añadió, “me encargo de mi nieta Iliana Angélica Lucero Peralta, quien tiene tres temporadas como segunda base y no quiero que se haga pitcher para que dure más, así que está difícil que me retire”, enfatizó.

“El principal consejo que les puedo compartir es que se cuiden, que se ejerciten, corran, le echen muchas ganas y no pierdan el entusiasmo sin importar el resultado de su juego”, concluyó.

MENSAJE DE “FRANKY” PERALTA
“Lo admiro y amo con todo mi corazón, mi padre me enseñó a ser una persona de bien y creo que lo hizo muy bien; con base a sus enseñanzas y regaños, aprendí de él lo que más me gusta que es el juego de pelota ya que desde pequeño lo acompañaba a los campos, puedo decir que como manejador, entrenador y padre es el mejor”.

“Le doy gracias a Dios por darme un padre que admiro por seguir dentro de su gran pasión que es el deporte. Te amo ‘Pájaro’ Peralta”.

MENSAJE DE EDWIN PERALTA
“Le doy gracias a mi padre por toda la dedicación y esfuerzo que puso para enseñarnos este bello deporte -softbol-, quiero decirle que lo amo y admiro, que siga disfrutando del beisbol como la ha hecho hasta hoy. Te amo papá”.

FICHA
Nombre: Francisco Peralta Rousseau
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1951
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios