Meta Deportiva

Pone en alto legado familiar

Desde temprana edad, el triple medallista en Olimpiadas Nacionales, Alejandro Martínez Padilla empezó a mostrar su talento para observar y analizar el juego del voleibol de playa
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alejandro “Castor” Martínez Ramírez sembró los cimientos para que su hijo decidiera proseguir el legado familiar.

Desde temprana edad, el triple medallista en Olimpiadas Nacionales, Alejandro Martínez Padilla empezó a mostrar su talento para observar y analizar el juego.

Luego de detectar las fortalezas y puntos débiles de sus rivales, aprovechaba los tiempos fuera para aconsejar a su padre.

El ganador de presea dorada en la edición 2019 de la eliminatoria de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), en la modalidad de voleibol de playa, representando a Cetys Universidad, comenzó su trayectoria deportiva, de manera oficial, a los siete años.

Al lado de elementos como Alejandro “Cuchito” Moreno, Óscar Castillo y Manuel Carrillo, entre muchos otros, formaron parte de la primera generación del Cudde.

“Mi padre arranca el Centro Universitario de Desarrollo Deportivo, que incluía varias disciplinas como basquetbol, voleibol, futbol y beisbol, las cuales, tenían como finalidad que esos atletas llegaran a la UABC”, recordó.

Dicho grupo, representó a la Escuela Primaria 15 de Mayo, Secundaria Técnica Número 24 y Cbtis 41 en diferentes eventos escolares.

“Con la misma base fuimos creciendo y aprendiendo juntos, obteniendo un quinto lugar en el Torneo Interprimarias de Colima en 2007, después fuimos a Tamaulipas en 2008, y en nuestro primer logro significativo, nos quedamos con el bronce en Mexicali 2009”, resaltó.

Mientras que en la Olimpiada Nacional de Jalisco 2010, con Alejandro Castillo, se cuelga plata con el conjunto peninsular.

El ensenadense, destacó que en su primer año como integrante del seleccionado del Cbtis 41 - 2011-, los Bucaneros, en camino a la consecución de la medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Conadems, celebrados en Zacatecas, acabaron con el reinado de Cet Mar.

“Fue un 2011 productivo al ser convocado a la Preselección Nacional Sub 17 de México, con miras al Campeonato Mundial de Tijuana y aunque no me quedé en la lista de 10 fue una experiencia que recuerdo con gran gusto y no olvidaré jamás”, afirmó.

Al ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), junto a sus compañeros de la generación 1994-1996 Manuel Carrillo, Andrés Lara, Alejandro Castillo, Román Beltrán dan sus primeras victorias.

“En un hecho importante para nosotros, ganamos el estatal interno tras ocho años de dominio de Tijuana y Mexicali, quienes se habían repartido los campeonatos hasta que entramos a la universidad en 2014”, expuso.

VOLEIBOL DE PLAYA
El licenciado en actividad física y deporte debutó en la playa en 2004, y un año más tarde, tenía como pareja al ‘Castor’ en un torneo de corte internacional en el que tomaron parte mundialistas y olímpicos.

El Mex International que se efectuaba en Estero Beach de Ensenada, dijo, “era el torneo más grande del mundo a mediados del dos mil, al que llegabas sin pareja y elegía a través de sorteo, a menos que sean padre e hijo”.

Al paso de una década, ya con Playas de Rosarito como sede, “se logra un subcampeonato que guardamos como algo muy grato, ya que fuimos los primeros padre e hijo clasificados a una final”.

“Estoy convencido que para aprender a jugar voleibol de playa es necesario iniciar en sala, sin embargo, hay excepciones y quienes aprendan directo, y al dominar ambas, la playa ayuda en cuestiones físicas”, explicó.

CARRERA DE TRIUNFOS
Martínez Padilla, con medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Mexicali en 2009 y plata en Jalisco en voleibol de sala, así como bronce en Veracruz 2014 en playa, agregó un bronce en el Circuito Universitario.

En la fase nacional de Conadeip 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco, se alzó oro, ahora portando los colores de Cetys Universidad.

Acostumbrado a la presencia de Manuel Carrillo Saiza, su compañero de toda la vida, tuvo que acoplarse al estilo de juego de Cristian Alejandro Ventura y Mauro Isaac Fuentes.

“Me costó mucho a pesar que mis dos amigos son muy talentos, es complicado luego de tantos años entendiéndonos Manuel y yo a través de ademanes y gestos pero pudimos ganar”, detalló el voleibolista que vio acción en cuatro Universiadas Nacionales – 2014 a 2017-.

A pesar de existir la opción de regresar por una quinta oportunidad de colarse al medallero, Martínez se vio obligado a declinar la invitación al recibir una nueva encomienda.

Desde 1997 a 2019, bajo las órdenes de Alejandro ‘Castor’ Martínez, la Universidad Autónoma de Baja California nunca perdió una eliminatoria estatal de voleibol de playa del Condde.

Para 2020, la responsabilidad recayó en Alejandro, quien aceptó el reto de tratar de ‘llenar los zapatos’ de su progenitor.

“Como egresado cimarrón me brindaron la confianza de dirigir al representativo de voleibol de playa y ganamos el estatal interno de la UABC pero ya te imaginarás como estaba en mi primera prueba, afortunadamente todo salió bien”, subrayó.

El Torneo Estatal Interinstitucional se llevará a cabo el 28 de febrero en Mexicali, y la fase regional se programó en Culiacán, Sinaloa.

“Estoy muy agradecido que me permitan cumplir ese sueño que he tenido desde niño a pesar de haber egresado apenas el año pasado, es por eso que recodaré por siempre a mis jugadores Andrés Enrique Ceseña Palos, Arturo González Gómez, Jean Kevin Arteaga Gloria y Luis Fernando Córdova Cortez”, puntualizó.

De nueva cuenta, Alex Martínez Padilla ponderó el apoyo de Alejandro ‘Castor’ Martínez Ramírez.

“Mi padre me involucraba, me sentaba en la banca para que le ayudara con el cuadro y le comentara en que posiciones meteríamos a cada jugador, así comenzó esa pasión por este deporte y el interés por querer ser entrenador y maestro de educación física”, enfatizó.

El porteño, añadió que, “me gusta el reto de seguir el ejemplo de mi padre, y algún día, espero ser la mitad de lo que él ha sido, eso será ya bastante”.

“También traigo en mente un proyecto con mis sobrinas, hijas de mi hermana Janneth, con quienes depositaré los conocimientos adquiridos, invirtiendo tiempo, dedicación, disposición y amor para ellas, es algo que me ilusiona como mi papá llegó a ilusionarse conmigo y mis amigos”, aseguró.

Otro de los trofeos relevantes en su vitrina es el del Baja Open, torneo en el que rompió una racha de cuatro subcampeonatos consecutivos al coronarse en 2019, ahora acompañado por Miguel Ángel Sarabia.

“Ese es el logro más reciente del que estoy orgulloso porque me costó mucho dejar de ser el ‘ya mérito’ de las finales y me pude quitar un peso de encima”, manifestó.

FRASE
“Mi padre me pide que que nunca deje de pelear por los objetivos que tengo planteados, que no importa cuantas veces me caiga, hay que levantarnos, eso es algo que dijo muchas veces como entrenador y como padre”.
Alejandro Martínez Padilla


FICHA
Nombre: Alejandro Martínez Padilla
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1995
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
 

...

Comentarios