El Mundo

Tomaron militares control de Zimbabue

Vehículos blindados entraron en la capital Harare y ocuparon la televisora estatal; el Ejército tiene retenido al presidente Robert Mugabe y a su esposa
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:10

AP
Harare, Zimbabue

Las fuerzas armadas de Zimbabue tomaron el control de la capital y de la televisora estatal el miércoles y retenían al presidente Robert Mugabe, de 93 años, y su esposa, en lo que parecía ser un golpe de Estado.

Los militares, sin embargo, se esforzaban por convencer al público de que no habían tomado el poder y de que sólo deseaban iniciar un proceso para el restablecimiento de la democracia.

Trazos de nepotismo
El vertiginoso ritmo de los acontecimientos ocurre luego que la semana pasada Mugabe destituyó a su vicepresidente con lo que aparentó allanar el terreno para que la primera dama, Grace Mugabe, lo reemplace en el cónclave partidista que tendrá lugar el mes que viene.

Pero la primera dama de 52 años es sumamente impopular entre la población por sus extravagantes gastos en mansiones, vehículos y joyas.

Cuando el vicepresidente Emmerson Mnangagwa fue destituido, los generales y veteranos de guerra se sintieron ignorados y tomaron medidas para detenerlo, dicen analistas.

Se desconoce el paradero de Mnangagwa. Huyó del país la semana pasada, denunciando que había recibido amenazas contra su vida y la de su familia.

El lunes, el comandante del ejército formuló una inédita crítica pública a Mugabe por hacer a un lado a los veteranos de la guerra de liberación. El día siguiente, el partido gobernante condenó al comandante por “conducta traidora” y esa misma noche vehículos blindados entraron en Harare y ocuparon la televisora estatal y otras instalaciones estratégicas, incluso la vivienda de Mugabe.

En un discurso a la nación tras tomar el control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation, el mayor general Sibusiso Moyo dijo a primera hora del miércoles que el ejército “garantiza” la seguridad e integridad del presidente Mugabe y su esposa, pero agregó que el ejército irá tras los “delincuentes” que rodean al presidente.

...

Comentarios