El Mundo

Faltan 40 mil mdp para penales locales

lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los penales locales requieren entre 35 mil y 40 mil millones de pesos para mejorar sus condiciones actuales y adecuarlas a los preceptos que marca la ley, estimó el especialista en seguridad y justicia Carlos Mendoza.

En entrevista, el académico de la UNAM señaló que esta cantidad debería invertirse en un plazo de entre cinco y 10 años para cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada en junio de 2016.

Líderes reos
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 66 cárceles estatales y municipales líderes de reos coaccionan, extorsionan y obligan a reos a pagar por comida, agua o un espacio para dormir.

Esos internos también cobran para tener acceso a una revisión médica o un trabajo, por hacer uso de instalaciones deportivas o tener visitas familiares o íntimas.

Mendoza consideró viable que en el mediano plazo los estados cumplan con la mayoría de las disposiciones legales en materia penitenciaria, como en alimentación, limpieza, reinserción, seguridad y disciplina.

“Son expectativas muy interesantes, absolutamente garantistas y respetuosas de los derechos humanos, pero tenemos que apuntar alto si queremos mejorar las condiciones de en todo el país.

 

...

Comentarios