El Mundo

Piden proteger a migrantes de abuso sexual en centros

martes, 9 de enero de 2018 · 00:00

AP
Houston, Texas

Mientras espera en un centro de detención en Texas para averiguar si puede quedarse en Estados Unidos, Laura Monterrosa teme ponerse en riesgo por denunciar que fue acosada y abusada sexualmente.

Meses después de acusar a una guardia de manosearla y sugerirle que tuvieran relaciones sexuales, Monterrosa dice que todavía ve en el centro de detención.

A medida que crece el debate en Estados Unidos sobre el acoso y abuso sexual, los defensores de los inmigrantes esperan que la conversación incluya a las instalaciones de detención para inmigrantes. Comentaron que el anuncio del FBI en diciembre de abrir una investigación de derechos civiles sobre el caso de Monterrosa es una señal positiva.

Investigan menos del 3%
Christina Fialho, directora ejecutiva de Iniciativas Comunitarias para Visitar a Inmigrantes en Confinamiento (Civic, por sus siglas en inglés), presentó una queja al Departamento de Seguridad Nacional en abril que enumeró 27 denuncias de abuso sexual en centros de detención de inmigrantes en los últimos tres años.

El documento también dice que otras mil 16 personas denunciaron abusos sexuales estando en detención ante el departamento entre mayo de 2014 y julio de 2016.

Fialho dijo que muchos más casos pasan desapercibidos porque las víctimas tienen miedo de presentarse o, cuando lo hacen, sus casos no se investigan por completo.

Con base en el análisis de Civic de los datos federales publicados a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, se supo que el Departamento de Seguridad Nacional investigó menos del 3 por ciento de las quejas de abuso sexual que recibió durante ese mismo período de tiempo.

...

Comentarios