EL MUNDO

Israelíes critican “opresión” vs los palestinos

viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:00

AP
Naciones Unidas

El director del principal grupo de derechos humanos de Israel lanzó el jueves fuertes críticas contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a causa de lo que describió como la “opresión” de los palestinos.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, acusó al director de B’Tselem, Hagai El-Ad, de organizar un “circo” en el consejo y le gritó en hebreo: “¡Deberías estar avergonzado! ¡Eres un colaborador!”.

B’Tselem se opone a los asentamientos israelíes en Cisjordania y ha documentado los abusos cometidos por soldados israelíes, lo que ha dado pie a que el grupo sea acusado de traición por los conservadores israelíes. La organización también ha irritado a líderes israelíes debido a que acepta financiamiento de donadores extranjeros, entre ellos a la Comisión Europea, y porque ventila sus críticas en foros internacionales como Naciones Unidas.

Describió cómo Israel está fragmentando el territorio palestino, separando a Gaza de Cisjordania, colocando un muro en el este de Jerusalén -que los palestinos quieren que sea su próxima capital-, y cómo las cortes israelíes legalizan la demolición de viviendas palestinas y la reubicación de la gente.

...

Comentarios