Nacional

Causa debate visita de Trump a Pittsburgh

martes, 30 de octubre de 2018 · 00:00

AP
Pittsburgh

El hombre acusado de perpetrar una masacre en una sinagoga de Pittsburgh ingresó el lunes a la corte en una silla de ruedas, mientras que algunos miembros de la comunidad judía y otras personas se oponen a los planes del presidente Donald Trump de visitar el lugar, pues acusan al mandatario de contribuir al tóxico ambiente político en Estados Unidos que pudo desencadenar el derramamiento de sangre.

Con los primeros funerales programados para el martes, la Casa Blanca anunció que Trump y la primera dama, Melania Trump, visitarán el lugar ese mismo día para “expresar el apoyo del pueblo estadounidense y unirse en duelo con la comunidad de Pittsburgh” en torno al asesinato del 11 feligreses el pasado sábado, en lo que fue el ataque a la comunidad judía más letal en la historia de Estados Unidos.

Algunos residentes de Pittsburgh pidieron a Trump que se mantuviera al margen.

“Su lenguaje ha alentado el odio y temor a los migrantes, que es parte de la razón por la que estas personas fueron asesinadas”, dijo Marianne Novy, una profesora jubilada de 73 años que vive en la sección de Squirrell Hill, el histórico vecindario judío en el que se llevó a cabo el ataque a la sinagoga Árbol de la Vida.

QUIEREN PENA DE MUERTE
El tanto, el presunto agresor, Robert Gregory Bowers, un camionero de 46 años de edad, fue dado de alta del hospital en el que fue atendido por las heridas que sufrió durante el intercambio de disparos con la policía. Horas después ingresó esposado a una corte federal para enfrentar los cargos en su contra.

“No era el rostro de maldad que creí que iba a ver”, dijo Jon Pushinsky, un feligrés que asistió al tribunal para la audiencia.

La fiscalía busca la pena de muerte contra Bowers, quien de acuerdo a las autoridades expresó su odio a los judíos durante el ataque y más tarde le dijo a la policía: “Solo quiero matar judíos” y “todos estos judíos deben morir”.

La masacre del fin de semana -ocurrida a 10 días de las elecciones legislativas- incrementó la tensión en todo el país, apenas un día después del arresto de un hombre de Florida acusado de enviar bombas caseras a críticos de Trump.

El alcalde de Pittsburgh Bill Peduto, un demócrata, dijo que la Casa Blanca debería preguntar a los familiares de las víctimas si quieren que el presidente venga. También advirtió a Trump que no se presente durante los funerales.

La Casa Blanca no respondió por el momento a la petición del alcalde.

...

Comentarios