El Mundo

Rusia dispara a naves ucranianas en el Mar Negro

lunes, 26 de noviembre de 2018 · 00:00

AP
Moscú

La guardia costera rusa abrió fuego sobre tres naves de Ucrania y las capturó, hiriendo a dos tripulantes tras un tenso enfrentamiento en el Mar Negro el domingo frente a la península de Crimea, indicó la armada ucraniana.

Moscú culpó a Kiev de provocar el incidente, que exacerbó las crecientes tensiones entre ambos países desde que el gobierno ruso se anexó Crimea de Ucrania en 2014. A partir de entonces el Kremlin ha trabajado constantemente para incrementar su zona de control alrededor de la península.

INTERCAMBIAN ACUSACIONES
Horas antes del domingo, Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones sobre otro incidente que involucró a los mismos tres navíos, ante lo cual Moscú decidió bloquear el paso a través del estrecho de Kerch, que separa a la península del resto del territorio ruso.

Dos cañoneros ucranianos fueron alcanzados por proyectiles y guardacostas rusos los abordaron, así como a un remolcador, incautándolos, agregó la armada ucraniana.

El estrecho de Kerch -sobre el cual pasa el recientemente completado puente Kerch, que une a Crimea con Rusia- es el único acceso al mar de Azov. El tránsito fue bloqueado con un buque tanque, y docenas de navíos de carga que aguardan pasar se encuentran varados.

Aunque un tratado de 2003 establece que el estrecho de Kerch y el mar de Azov son aguas territoriales compartidas, Rusia ha estado ejerciendo mayor control sobre ese paso desde 2015.

...

Comentarios