EL MUNDO

ONU pide a Siria Informe de muertos y desaparecidos

jueves, 29 de noviembre de 2018 · 00:00

AP
Naciones Unidas

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria dijo el miércoles que “ahora es el momento” para que Damasco informe sobre los miles de detenidos y desaparecidos, no cuando concluya el conflicto de siete años.

Tras hablar en una reunión informal a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el brasileño Paulo Pinheiro dijo a la prensa que la comisión “continuará luchando por la rendición de cuentas, pero creemos que hay... expectativas urgentes de las familias” de que el gobierno del presidente Bashar Assad informe sobre la suerte de sus parientes.

Señaló que el gobierno ha facilitado información sobre el fallecimiento de numerosos detenidos y desaparecidos “pero poco más”.

En un documento emitido para que coincidiera con la reunión del consejo, la comisión indicó que numerosas familias se enteraron por primera vez en mayo de 2018 de la suerte de padres, esposos, hijos y otros parientes cuando el gobierno facilitó a las oficinas del registro civil información sobre las personas fallecidas.

Si una persona fallece mientras está detenida por el Estado, recae en éste la carga de demostrar que esa muerte “no resultó de actos de omisión que le sean atribuibles”, agregó.

La comisión solicitó a las autoridades sirias que no solo informen sobre la suerte de los desaparecidos y la manera cómo los fallecidos perecieron, sino que investiguen “de forma expedita, cabal, transparente e independiente” todas las muertes de personas detenidas o derivadas de ejecuciones sumarias o extrajudiciales.

...

Comentarios