El Mundo

Trump repudiado por la mayoría de votantes en EU

miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

Agencias; AP
Estados Unidos

Millones de estadounidenses acudieron ayer a las urnas.

El presidente estadunidense Donald Trump fue repudiado por una mayoría de votantes que participaron en las elecciones intermedias, para quienes la salud y no la migración, fue el tema más importante, según encuestas de salida de urnas.

Todo parece indicar que la votación será una suerte de referendo al mandato de Donald Trump, quien hizo una campaña que incluyó el factor miedo y algunas mentiras.

Un 55 por ciento de los votantes que sufragó en los primeros comicios intermedios de la era Trump, virtualmente expresó su desaprobación hacia el jefe de Estado, frente a un 44 por ciento que aprueba su gestión.

De la misma forma, un 39 por ciento de los votantes dijo que votó en oposición a Trump, frente un 26 por ciento que sufragó para apoyarlo, mientras un 33 por ciento señaló que el presidente estadunidense no fue un factor que influyera en su decisión.

EN JUEGO, EL CONTROL DEL CONGRESO
A diferencia de Trump, que convirtió a la migración en el tema central de la campaña a raíz de la caravana de migrantes centroamericanos, el principal asunto en la mente de los electores fue la salud.

Un 41 por ciento de los votantes consideró el cuidado de salud el principal tema de las elecciones; seguido por migración con 23 por ciento; la economía con el 21 por ciento y el control de armas con el 21 por ciento.

Los republicanos buscan mantener el control del Senado, un órgano legislativo en el que los demócratas tienen que ganar en 10 estados en los que Trump ganó en 2016. En la Cámara, los demócratas deben cambiar 23 escaños republicanos a su favor para quedar con el control. En tanto, los republicanos defienden 26 gobernaciones, pero los demócratas buscan cambiar el color en varios estados claves.

El candidato independiente Bernie Sanders, de Vermont, ganó su reelección al Senado.

No hubo triunfos fáciles y prematuros en las apretadas contiendas para las gubernaturas de Florida y Georgia, dos estados del sur en donde los candidatos de raza negra romperían barreras con un triunfo, pero se enfrentaban a republicanos que intentaban aprovechar su cercanía con Trump.

Hasta el cierre de la edición se sabía que los Republicanos conservarán mayoría en el Senado por otros dos años.

...

Comentarios