El Mundo

Surgen acuerdos en la cumbre del G20

lunes, 3 de diciembre de 2018 · 00:00

AP
Buenos Aires

Los líderes de las 20 potencias mundiales accedieron a reformar el sistema que regula las disputas comerciales, pero se toparon con la resistencia del presidente estadounidense en cuanto al acuerdo de París sobre maneras de combatir el calentamiento global.

Aquí un resumen de los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 que tuvo lugar en Buenos Aires y que concluyó el sábado.

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO
Todos los líderes acordaron reformar la Organización Mundial de Comercio y el tema estará en la agenda de la próxima cumbre, el próximo junio en Osaka, Japón. El documento final, sin embargo, no mencionó la palabra proteccionismo y los negociadores dijeron que Estados Unidos se oponía a incluir esa frase.

EU-CHINA
Tras una cena juntos, Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial.

Trump accedió a suspender sus planes de imponer aranceles sobre China el 1 de enero, contra productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Xi accedió a comprar una cifra “sustancial” de productos estadounidenses a fin de reducir la brecha comercial entre los dos países.

CAMBIO CLIMÁTICO
El comunicado final, firmado por las 20 naciones participantes, estipula que 19 de ellas ratifica su compromiso con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. El único país que quedó fuera fue Estados Unidos, pues bajo el gobierno de Trump, se retiró del pacto.

TLCAN
Tras dos años de negociaciones, Trump firmó un nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. El pacto deberá reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que Trump ha calificado de “un desastre”.

Sin embargo, el acuerdo no entrará en vigencia a menos que sea aprobado por los Congresos de los tres países, y hay dudas de que prosperará en la legislatura estadounidense especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes. Los demócratas y sus aliados en los sindicatos ya están pidiendo cambios.

...

Comentarios