El Mundo

Elimina Macron aumento a tributo

El alza al impuesto del combustible fue parte de los esfuerzos por reducir la dependencia de Francia a los combustibles fósiles a fin de disminuir los gases de efecto invernadero
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

AP
París

El presidente francés Emmanuel Macron eliminó el miércoles un aumento al impuesto del combustible ante temores de nuevos actos de violencia, después de semanas de protestas a nivel nacional y los peores disturbios en París en décadas.

Macron decidió el miércoles “deshacerse” del impuesto planeado para el próximo año, dijo un funcionario de presidencia a The Associated Press. El primer ministro Edouard Philippe dijo a los legisladores que el impuesto ya no está incluido en el presupuesto de 2019.

La decisión ha tenido impacto más allá de Francia, ya que el aumento al impuesto del combustible fue parte de los esfuerzos de Macron por reducir la dependencia de Francia a los combustibles fósiles a fin de disminuir los gases de efecto invernadero y desacelerar el cambio climático. Su cambio de parecer es tanto un golpe a los esfuerzos generales en el combate al cambio climático como una advertencia a otros líderes mundiales que intenten hacer lo mismo.

Las protestas de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en contra del plan del gobierno de aumentar los impuestos al diésel y gasolina, pero una vez que Macron cedió después de tres semanas de violencia, los manifestantes ya exigían mucho más. Muchos trabajadores en Francia están molestos por una combinación de bajos ingresos, altos impuestos y una elevada tasa de desempleo que ha dejado a muchos en apuros económicos.

Por la noche, mientras el Parlamento discutía el presupuesto de 2019, el gobierno de Macron cedió abruptamente.
 

...

Comentarios