El Mundo

Sin explicaciones, dos estallidos en Carnaval boliviano

viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Oruro, Bolivia

Dos explosiones en la ciudad boliviana de Oruro dejaron 12 muertos y 48 heridos, en hechos sin precedentes en la historia reciente del país.

En Bolivia no hay guerrilla ni grupos violentos activos, excepto esporádicos ajustes de cuentas entre narcotraficantes. Los antecedentes más cercanos de ataques con bombas se remontan a la última dictadura militar (1980-1981).

Hasta ahora nadie ha reivindicado las explosiones y dos días después del último estallido el gobierno y la policía no tienen pistas certeras y han declarado reserva en la investigación.

El fiscal Mario Rocha mencionó que no hay detenidos relacionados con el caso.

Descartan accidente
La primera explosión ocurrida el sábado, que dejó ocho muertos, fue atribuida por la policía a la incorrecta manipulación de una bombona de gas por parte de una vendedora callejera de comida, pero en la segunda explosión se confirmó que se usaron tres kilos de dinamita que mataron a cuatro personas.

Las autoridades han puesto en duda la hipótesis de que hayan sido explosiones accidentales y buscan una conexión entre ambas, indicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Ambos estallidos ocurrieron durante la colorida celebración folclórica del carnaval -declarada Patrimonio Cultural por la Unesco- en esta tranquila ciudad andina ubicada 190 kilómetros al sur de La Paz.

Las explosiones ocurrieron días antes de una movilización nacional convocada por la oposición para rechazar la anunciada postulación para un cuarto mandato en 2019 del presidente Morales. El 21 de febrero se cumplen dos años de un referendo en el que los ciudadanos rechazaron la reelección del mandatario, que lleva 12 años en el poder.

Atacan Carnaval

  • 2 explosiones courrieron durante el Carnaval en Oruro, Bolivia.
  • 12 personas murieron.
  • 48 resultaron heridas.

...

Comentarios