El Mundo

Advierte Tillerson acercamiento a AL de China y Rusia

viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió el jueves a otros gobiernos del continente americano que tengan cuidado con la inversión china, alegando que evoca al colonialismo europeo. El secretario Rex Tillerson también criticó a Rusia por vender armamento a los gobiernos hostiles y autoritarios de la región.

Antes de iniciar un viaje a cinco naciones de América Latina, Tillerson afirmó que China sólo busca enriquecerse con proyectos de inversión y desarrollo.

Lamentó que el gigantye asiático es ahora el mayor socio comercial de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Tillerson visitará Argentina y Perú en su gira por Latinoamérica, que inicia el jueves en México y culminará la próxima semana con visitas a Colombia y Jamaica.

En su viaje, Tillerson impulsará las tareas de buen gobierno y anticorrupción, y promoverá el comercio con Estados Unidos, que él elogió como la mejor alternativa a China.

Con respecto a Rusia, Tillerson advirtió que su “creciente presencia en la región es alarmante”.

Rusia, dijo, “continúa vendiendo armas y equipo militar a regímenes hostiles que no comparten ni respetan los valores democráticos”.

Reivindica Doctrina Monroe
El secretario de Estado reivindicó el jueves la vigencia de la Doctrina Monroe por considerar que permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos.

El presidente James Monroe definió en 1823 como prioridad de la diplomacia estadounidense oponerse a la expansión europea en el hemisferio occidental.

La reivindicación de Tillerson a esta doctrina representa un viraje de 180 grados respecto a su predecesor John Kerry, quien en 2013 la declaró desactualizada para dar paso a una era en la que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta doctrina es considerada por muchos latinoamericanos como el fundamento legal para intervenciones militares estadounidenses.

...

Comentarios