El Mundo

Deja ola de frío caos en Europa

La “Bestia del Oriente” obligó el cierre de carreteras, vías de tren y aeropuertos, y sumó cinco muertes por hipotermia al contador
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Varsovia, Polonia

Una ola siberiana de frío que recorre Europa causó muertes ayer en Polonia, cubrió de nieve las ruinas de Pompeya e hizo que las autoridades de Ámsterdam prepararan los canales de la ciudad para los patinadores de hielo.

Socorristas de la Cruz Roja ofrecieron techo y tratamiento médico a miles de damnificados, mientras que una ola de aire gélido proveniente del noreste, llamada la “Bestia del Oriente”, golpa a Europa.

Voluntarios rescataron a personas atrapadas en sus casas por la nieve en Croacia, establecieron refugios para damnificados en Bélgica y repartieron bebidas calientes y alimentos en las calles en lugares como España e Italia, que suelen gozar de inviernos moderados.

En Gran Bretaña, protegido por el océano Atlántico y de inviernos templados, el fenómeno causó nevadas en algunas áreas y la obstrucción de carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos, y forzó el cierre de escuelas. British Airways canceló viajes cortos, pero mantuvo su programa de vuelos largos desde y hacia el aeropuerto londinense de Heathrow.

Suma muertes en Polonia
En Polonia, la cifra total de fatalidades por hipotermia aumentó a 58 luego que cinco personas murieron por el frío de -22 grados Centígrados (°C).

Las autoridades de algunas ciudades y pueblos polacos, especialmente en el oriente donde la temperatura bajó más, instalaron calefactores de carbón en las calles debido a que la mayoría de las víctimas mortales del frío eran personas que vivían en las calles.

Alemania también sufrió una de sus noches invernales más frías. El mercurio cayó hasta los -10 °C en gran parte del país y a -30.4 °C en la cumbre más alta del país, el Zugspitze, en los Alpes.

...

Comentarios