El Mundo

Mueren 28 civiles en ataques aéreos

El gobierno sirio y sus aliados rusos intensificaron el combate contra los rebeldes
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Beirut, Líbano

Equipos de rescate de la oposición siria sacaron a bebés de incubadoras en un hospital bajo ataque y se los llevaron a salvo en una camioneta. Pacientes ancianos yacían inmóviles en el lugar, socorristas buscaban sobrevivientes entre las ruinas de un edificio de apartamentos destruido y 28 civiles murieron ayer durante los ataques aéreos del Gobierno sirio y sus aliados rusos contra los últimos bastiones en poder de los rebeldes en el país.

“Es como el fin del mundo”, dijo Raed Saleh, jefe del personal de emergencia Cascos Blancos, al describir las últimas 24 horas de ataques contra el suburbio de Ghouta, al este de Damasco, y la provincia de Idlib, en el noroeste.

La ofensiva, que incluyó un supuesto ataque con gas cloro el día anterior, alcanzó nuevas magnitudes después que la insurgencia derribó el fin de semana un avión Su-25 ruso, la primera vez que inflige una pérdida importante a Moscú, el principal aliado del Gobierno sirio.

CAMPAÑA CONTRA LA OPOSICIÓN
Rusia ha lanzado una campaña aérea contra la oposición armada en Siria desde que Moscú intervino en 2015 en la guerra civil en apoyo a su aliado, el presidente Bashar Assad.

“Si un avión ruso fue derribado, la venganza no debe ser contra los civiles ni los niños”, afirmó Saleh. “Ahora más que antes, necesitamos que la comunidad internacional restaure la humanidad que ha perdido en Siria”.

El Comité de Liberación del Levante, un grupo rebelde vinculado con Al Qaeda en Idlib, dijo que sus combatientes derribaron el jet ruso cerca de la localidad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, y mataron al piloto que se había eyectado del avión.

Los rebeldes habían anunciado antes el derribo de aviones o drones del gobierno sirio, pero es la primera vez que tumban una aeronave rusa.

Las bases militares de Rusia en el oeste de Siria también fueron atacadas el mes pasado con drones.

Desde entonces, los activistas afirman que las fuerzas rusas y sirias han intensificado sus ataques.

Activistas y socorristas informaron el lunes de la muerte de al menos 28 civiles, entre ellos seis menores en Ghouta, donde se registraron casi 40 ataques aéreos.

...

Comentarios