El Mundo

Entrega la ONU ayuda en Ghouta

Es el primer cargamento humanitario en ingresar al territorio rebelde en los suburbios de Damasco tras la tregua instituida por Rusia
martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Beirut, Líbano

Una caravana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con alimentos y medicinas para los civiles en zonas sitiadas, ingresó el lunes a los asediados suburbios del este de Damasco, pero las agencias de ayuda humanitaria dijeron que las autoridades sirias bloquearon la entrega de algunos suministros médicos, incluyendo equipos quirúrgicos y de traumatología, así como insulina.

Se trata del primer cargamento en ingresar al este de Ghouta desde que Rusia instituyó hace una semana lo que definió como “pausas humanitarias” durante el combate. También se trata de la primera ocasión en semanas que se permite la entrega de ayuda en medio de un abrumador asedio y de una ofensiva del gobierno que ha cobrado la vida de cientos de personas en el último mes.

A pesar de la tregua, al menos 50 civiles murieron el lunes a causa de los ataques aéreos y de artillería, de acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña.

No pasan medicamentos
La oficina humanitaria de la ONU señaló que la caravana de 46 camiones con suministros médicos y nutricionales, además de alimentos para 27 mil 500 personas, ingresó alrededor del mediodía a Duma, la ciudad más grande del este de Ghouta.

Pero señaló que el gobierno sirio no permitió que se cargara el 70 mil de los suministros médicos y no aceptó que se reemplazaran con otros productos.

La OMS dijo que durante una inspección rutinaria obligatoria realizada por las autoridades nacionales sirias, muchos de los suministros de la OMS fueron rechazados, incluyendo todos los suministros quirúrgicos, de trauma, insulina y diálisis.

Ghouta oriental, en donde residen alrededor de 400 mil personas, ha estado bajo sitio y bombardeos diarios durante meses. Tan sólo en las últimas dos semanas han muerto más de 700 civiles en la región.

...

Comentarios