El Mundo

Rechaza la ONU condenar ataque

Sólo Rusia, China y Bolivia -de 15 países- impugnaron el lanzamiento a Siria de 105 misiles, realizado por EU, GB y Francia
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución que pedía condenar los ataques de Estados Unidos y sus aliados -Reino Unido y Francia- contra Siria.

Sólo tres países -Rusia, China y Bolivia- votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes. Ocho países votaron en contra y tres se abstuvieron.

Una resolución necesita al menos 9 votos a favor para ser aprobada.

Sin esperar reporte
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia atacaron Siria sin esperar un reporte del equipo de búsqueda de datos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas inspectores de la ONU. Aseguran estar convencidos de que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad usó cloro y gas sarín en un suburbio de Damasco en poder de las fuerzas rebeldes, indicaron funcionarios estadounidenses el sábado.

Los aliados también actuaron ante las preocupaciones de que las fuerzas rusas y sirias hayan de antemano tratado de eliminar evidencia importante en Duma, donde más de 40 personas murieron en el ataque del pasado fin de semana, de acuerdo con funcionarios.

Rusia y Siria han negado que armas químicas hayan sido usadas y afirmaron que las aseveraciones han sido consideradas mentiras por funcionarios de Occidente.

La versión de Occidente sobre lo ocurrido el 7 de abril de Duma se apoya en información de fuentes de libre acceso, como testimonios de testigos, videos y fotos tomados por trabajadores de asistencia, víctimas de los ataques e inteligencia adicional no especificada sobre bombas de barril y latas de cloro hallados tras el ataque.

Defiende Trump “misión cumplida”
El presidente Donald Trump defendió el domingo el uso de la frase “misión cumplida” para describir el ataque, mientras que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que las sanciones que se anunciarán el lunes estarían dirigidas para enviar un mensaje a Rusia.

La embajadora afirma que el Gobierno de Vladimir Putin ha bloqueado seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar una investigación sobre el uso de armas químicas.

 

...

Comentarios