El Mundo

Estamos a tiempo de negociar: UE

May logró extraer fuerza de la debilidad de la oposición; el Partido Laborista fue presionado para que apoye un nuevo referendo
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Estrasburgo, Bruselas

Bruselas y las principales capitales europeas enviaron ayer a Londres un mensaje de paciencia y comprensión, pero también de premura, tras la monumental derrota del Gobierno de Theresa May, al acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea.

Algunos mandatarios advirtieron al Reino Unido moverse rápido porque apenas quedan 70 días para la salida pactada.

“Todavía tenemos tiempo de negociar y estamos esperando la propuesta que la primera ministra (británica) está preparando”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel.

BUSCA MAY PLAN B
Theresa May sobrevivió apenas a la moción de confianza presentada por la Oposición.

Por 19 votos -325 frente a 306-, la primera ministra británica superó la medida planteada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, en el Parlamento tras el rechazo del martes al acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea.

May logró extraer fuerza de la debilidad de su adversario, y el laborista recibió de inmediato presiones de sus propias filas para que abandone su ambigüedad y apoye un nuevo referendo.

“La Cámara (de los Comunes) ha expresado su confianza en este Gobierno”, declaró la premier tras conocerse los resultados.

Corbyn no tenía otra opción que tirar adelante con su moción de censura. La había anunciado como segura en los días previos a la votación del Brexit, y la descomunal derrota infligida el martes por el Parlamento al plan de May fue el detonante.

REUNIONES INDIVIDUALES
Pero tan claro estaba desde un principio que la iniciativa no iba a prosperar, que apenas dos horas antes de que comenzara el debate, un grupo de 71 laboristas reclamó a su líder que pensara ya en el siguiente paso.

May, por su parte, invitó a todos los partidos a celebrar reuniones individuales con ella, para avanzar en el camino hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea -pactada, en principio, para el próximo 29 de marzo-, pero les pidió hacerlo con “espíritu constructivo”.

La premier reiteró que el lunes volverá al Parlamento para presentar una nueva propuesta de salida, de la cual se realizará otra votación.

...

Comentarios