El Mundo

Aumenta en país dependencia de gas

EU es el suministrador porque ofrece los precios más bajos y una mayor facilidad de transportación
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

México cada día es más dependiente del gas natural de Estados Unidos y hacia finales del año pasado, 78 por ciento del consumo nacional se cubrió con importaciones.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN) al mes de noviembre del año pasado se habían importado 5 mil 754 millones de pies cúbicos diarios, 17.5 por ciento más de lo que se compró al exterior en el mismo mes de 2017.

“Somos dependientes de un solo suministrador que es Estados Unidos, por ser quien ofrece los precios más económicos y una mayor facilidad de transportación, pero con la limitante de que la principal entrada es por los ductos de Tamaulipas que en ocasiones pueden ser insuficientes, o que en caso de sufrir algún daño, podrían en crisis el abasto del país”, afirmó Héctor Moreira, comisionado de la CNH.

Asimismo, comentó que la producción de gas va de la mano con la de petróleo, al ser gas asociado, por lo que se requiere de la explotación de ambos sectores, considerando que México ocupa el sexto lugar con potencial gasero y el decimoctavo como potencia petrolera.

‘PEGA’ FALTA DE INVERSIÓN
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, la participación de Pemex en las importaciones de gas ha venido a menos y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros privados ha aumentado.

Dicho incremento es consecuencia de la menor producción de gas en los pozos mexicanos, por lo que ha sido necesario acudir a otro mercado.

Moreira también mencionó que existen diversas estrategias para disminuir la importación e incentivar la exploración de diversas reservas, la producción, almacenamiento, distribución y transporte de gas natural en tierras mexicanas.

Sin embargo, la falta inversiones es lo que detiene el desarrollo, debido que actualmente resulta más redituable invertir en la explotación del petróleo, dejando de lado el gas natural que tiene una participación, a pesar de que es utilizado en los sectores industrial, eléctrico y residencial.

 

...

Comentarios