El Mundo

Renuncia Bouteflika a un quinto periodo

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Argel, Argelia

El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika cedió ante una ola de protestas sin precedentes, anunciando el lunes que postergará las elecciones nacionales y que no se postulará para un quinto periodo.

Tras 20 años en el poder, Bouteflika hizo el anuncio mediante una carta al pueblo argelino divulgada por el palacio presidencial. Prometió establecer una comisión para planificar nuevas elecciones, y descartó volver a postularse.

Bouteflika, de 82 años de edad, prácticamente ha desaparecido de la vista pública desde que sufrió un derrame cerebral en el 2013. En semanas recientes han estallado protestas de una magnitud inédita, en contra de su decisión de volver a postularse.

El lunes estalló una huelga de trabajadores y estudiantes, mientras Bouteflika regresaba luego de pasar dos semanas en un hospital en Suiza.

La tarde del lunes se informó que Bouteflika nombró al ministro del interior Noureddine Bedoui como nuevo primer ministro.

Bedoui reemplazará a Ahmed Ouyahia y tiene encargado formar nuevo gobierno, dijo la agencia de noticias local APS.

Mientras Bouteflika estaba convaleciendo en Suiza se produjeron numerosas y multitudinarias manifestaciones exigiendo que retire su candidatura.

Las medidas de seguridad en la capital, Argel, eran elevadas el lunes. Algunos negocios cerraron por la huelga y los estudiantes de secundaria y universitarios realizaron más protestas.

Bouteflika, astuto sobreviviente de la política, participó en la lucha independentista contra el colonialismo francés y ha sido una figura importante en los acontecimientos históricos del país del último medio siglo.
 

Comentarios