El Mundo

Seis millones de personas, sin agua

viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Manila, Filipinas

Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6.8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

La empresa, uno de dos abastecedores autorizados por el gobierno en Manila y la vecina provincia de Rizal, dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.

Manila Water, que abastece de agua a la mitad oriental de la capital, trató inicialmente de lidiar con la escasez reduciendo la presión, pero eso no resultó, porque algunas comunidades en áreas elevadas se quejaron de no recibir agua durante horas. La compañía decidió entonces programar interrupciones de servicio a partir del jueves, dijo Sevilla.

Muchos negocios dependientes del agua, como lavacoches y lavanderías, han cerrado temporalmente. Algunos restaurantes han comenzado a usar platos de cartón o vajilla de loza cubierta con plástico para conservar agua. El Congreso prevé realizar audiencias sobre la causa de la crisis la semana próxima.
 

Comentarios