El Mundo

Descartan pacto ilegal con Rusia

La investigación del fiscal especial Robert Muller no arroja evidencia de interferencia rusa en los comicios estadounidenses a favor de Donald Trump; demócratas exigen informe completo
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Washington

El Departamento de Justicia anunció el domingo que en la investigación del fiscal especial Robert Mueller no se halló evidencia de que la campaña del presidente Donald Trump “conspirara o se coordinara” con Rusia para influenciar los comicios de 2016.

Mueller también investigó si el mandatario obstruyó la justicia, pero no presentó un resultado concluyente.

En una carta de cuatro páginas dirigida al Congreso, el secretario de Justicia William Barr dijo que el informe de Mueller afirma que “no exonera” al presidente de obstrucción de la justicia. En lugar de ello, señaló Barr, “expone evidencia de ambos lados de la interrogante”.

Trump, que se encuentra en Florida, festejó que el informe mostró “que no hubo colusión”, según había afirmado por muchos meses. También dijo que mostró que no hubo obstrucción de la justicia, y consideró vergonzoso que él y la nación tuvieran que sufrir por “una maniobra ilegal que fracasó”.

Barr publicó su resumen del informe de Mueller el domingo por la tarde. Mueller concluyó su investigación el viernes sin ninguna acusación formal adicional, con lo que llevó a su fin una pesquisa que ha pendido sobre Trump casi dos años.

SE PREPARA UNA BATALLA
Los demócratas de mayor rango en el Congreso, Chuck Schumer en el Senado y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, difundieron un comunicado en el que afirman que la carta de Barr hace surgir tantas interrogantes como las que responde, incluido acerca de su propia decisión de no encausar por posible obstrucción de la justicia.

El hecho de que el Departamento de Justicia haya publicado un resumen prepara el terreno para un enfrentamiento entre Barr y los demócratas, que exhortaron a que se dé a conocer el informe completo de Mueller y prometieron presionar con su propia investigación.

 

Comentarios