El Mundo

Premier griego denuncia acoso de fuerzas turcas

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Atenas

El primer ministro de Grecia dijo el lunes que aviones de caza turcos acosaron al helicóptero en el que viajaba durante una reciente visita a una remota isla griega para celebrar el día de independencia.

Alexis Tsipras dijo que los cazas turcos lo “recibieron” al llegar el lunes a la pequeña isla de Agathonissi, en el oriente de mar Egeo, en violación del espacio aéreo griego.

Al ver los aviones de guerra, el piloto del helicóptero se vio obligado a hacer unas maniobras a poca altura hasta que llegaron cazas griegos para ahuyentar a los turcos, dijo Tsipras.

Grecia y Turquía tienen relaciones tensas desde hace mucho tiempo y tienen diferencias sobre varios asuntos, como disputas territoriales en el mar Egeo. Atenas se queja de que cazas turcos violan su espacio aéreo, a veces volando directamente sobre islas griegas, y cazas griegos y turcos a menudo tienen combates simulados.

El primer ministro estaba en la isla para celebrar el aniversario de la revolución griega de 1821 en contra del imperio otomano, precursor de lo que ahora es Turquía.

Grecia y Turquía han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, a raíz de disputas por la isla de Chipre y asuntos territoriales en el mar Egeo, aunque también han gozado de periodos de - relativamente - buenas relaciones.
 

Comentarios